Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Deh-men-sha´, Flor de mayo, Flor de San Juan
Deh-men-sha´

Ge n´a rä ndäpo ngu nde metro rä hñets´i nu rä za nkoni otho yä b´ini xä nk´ami, nu yä xi xä notsi n´e xä ma na ja ngu yä mut´i. Ya xi xá nk´ami nu´u yä r´ay´o ha man´a yä notsi ge nu yä dängi ge ja nja´ti rä za. Nu yä doni poho ngu yä boto xä nk´angi o xä jupoi, nubye dä xot´i dä boni xä nk´angi nga´ti ha xä nt´axi ma ñä. Ge n´a rä ndäpo xi xä nju ngu ä ajenjo. Te nubye uäi ha rä b´atha, ha yä kati n´e yä hne. Uni yä doni nubye mayo ha dä y´ot´i nubye m´efa dä uadi yä y´e nubye fudi yä tse.

Habu kohi nu yä hnini. Nuna ndäpo te nuni Nsanxua Ixtenco, Huamantla de Juárez, San Pablo Citlaltepetl n´e nuni hnini Zaragoza, n´ehe nuni ha rä ua rä Malinche.

Hanja dä t´ot´e. Nu rä doni mayo xahño pa rä kue, drä thuni n´a y´e ha dä ts´i ngu rä dehe, man´a xähño de gä xudi. N´ehe xähño pa dä thiti ha yä ndoy´o yä bätsi ko rä sarampión. Pa gehnä drä thuni n´a mit´i nuna ndäpo ha ko rä dehe dä nxaha n´a, dä kost´e ngu rä estropajo.

Hanja fudi rä hñeni. To hñeni gä kue ehe to ot´e ndunthi yä kue n´ehe to dä ntsu ndunthi. Xä ñ´u rä mui ha ungä rä y´ot´ä ne.

Pa mar´a yä nt´ot´e. Nuna ndäpo xähño pa yä nthoki, nu yä ata ha nub´u gä t´axä doni thu´tsui Ocoxochitl, xä hño pa rä thehe.

Flor de mayo, Flor de San Juan

Hierba de 50 cm de alto aproximadamente, tallo verde, liso, sin espinas. Hojas chiquitas, alargadas, están como en ramitos, las tiernas son verdes y más chicas que las hojas grandes que están abajo de la varita. Las flores comienzan como botones azules o moraditos, cuando abre la flor se pone azul abajo y blanca por arriba, florece desde mayo y se seca después de que termina el temporal, cuando comienzan las heladas en diciembre. Es una planta muy amarga casi igual que el ajenjo. Crece en la época de lluvias en el campo, laderas y barrancas.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, Huamantla de Juárez, San Pablo Zitlaltepetl, colonia Zaragoza, y también en las faldas del volcán de la Malinche.

Uso medicinal. Sirve para la bilis: se hierve una ramita y se toma como agua de tiempo, pero es mejor en ayunas. También sirve para lavar el cuerpo de los niños con sarampión: se hierve un manojo de la hierba y con el agua se lava uno, tallándose con la planta como si fuera estropajo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Enfermarse de bilis viene por hacer mucha muina o coraje o por tener un susto muy fuerte. Se siente que duele el estómago y la boca seca.

Otros datos. Se usa para adornar las alfombras o el altar y cuando es de flor blanca le nombran ocoxochitl, bueno para la tos.