Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Ndeni-pehstdo’, Salva real
Ndeni-pehstdo’

N’a rä ndäpo petsi ngu n’a metro rä hñets’i, nu rä zi ts’ut’o xä nxidi ha hingi petsi yä b’ini. Nu rä xi xä nxidi ha man’a yä k’angi mañä ge ngati ha xä mbospi. Ha yä xi mañä petsi yä doni yä zi bola ha yä t’axi ngu nu rä Tepozan pe nsokä uni n’a ha man’a rä dangi. Nunä ndäpo hingi y’ot’i maske yä hinda u’ai hange ja ga’tho rä jeya, di te ha yä mbonthi pe nehe tsa dä te ha rä b’atha n’e ha yä hñe. N’a rä ndäpo hinxä nju ha rä nxaha.

Habu kohi nu yä hnini. Ja San Pablo Citlaltepetl, Acajate, Ndsanxua Ixtenco n’e ha rä n’u a Huamantla.

Hanja dä t’ot’e. Xä hño po nu rä ndahi, drä thuki n’a mit’i xä nk’angi pa dä Thuki nu rä ndoy’o, nehe tsa dä thuni n’a zi y’e ha n’a litro rä dehe ha dä ts’i ngu rä dehe hyastho.

Hanjä f udi rä hñeni. Nu rä ndahi uni ngetho poni nthi rä ngu o ngetho y’o ha rä tse, senti xä ñ’u rä ñäxu, ha umbi rä y’ei, n’andi umbi rä nduthe ha ngu ñ’ena di ntini yä da.

Pa mar’a yä nt’ot’e. Nubu ja ndunthi yä ndäpo dri ju pa dä tsät’i ngu rä za ha nubu hina nehe xä hño pa dä thoki yä fo’te.

Salva real

Planta que mide como 1 m, su palito es ancho, no tiene espinas. Hojas anchas, más verdes por arriba que por abajo y son cenizas, en las hojitas de arriba tienen flores que son bolitas blancas parecidas al tepozán pero nada más da una y más grande. No se seca después del temporal por eso hay todo el año. Crece más, cerca del monte pero también puede darse en el campo y en las barrancas. No amarga y se considera fresca.

Localización geográfica regional. San Pablo Zitlaltepetl, Acajete, San Juan Ixtenco y en el camino a Huamantla.

Uso medicinal. Se usa para el aire (V. mal aire): se toma un manojo de la planta fresca para limpiarse todo el cuerpo, también se hierve una ramita en 1 litro de agua y se toma como agua de tiempo.

Causas y síntomas de la enfermedad. El aire da por salir de repente de la casa o por exponerse al frío, se siente que duele la cabeza, y vuelve el estómago, a veces da sed y se marea uno.

Otros datos. Cuando hay mucha planta se usa para quemar o para hacer cercas.