Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Njia-gza’, Zumpancle, Tepozan
Njia-gza’

N’a r’a za rä dongi ge petsi ngu r’et’a metro rä hñets’i ha nu rä za xä nda, yä xi yä dangi ha xä nxidi ha petsi rä ts’ät’i, xä nk’ami maña ha ngu xä nt’axi ngati. N’a tuki xä mb’ospi, yä za xa x$ nt’axi. Yä doni uni ngu yä zi mit’i ha rä tsat’i ya za ha ngu xä mbola ha xä nt’axi. Nunä ndäpo di ndoni rä zänä rä junio, rä julio n’e agosto, pe nzäntho petsi yä nuna za hingi y’ot’i. Di te ha rä b’atha n’e ha rä huahi, ha yä mehe n’e ha yä ngu.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndapo ja nuni San Pablo Citlaltepetl, San Juan Ixtenco n’e Huamantla de Juárez.

Hanja dä t’ot’e. Nu rä hnaza xä hño pa dä ñani yä ntheki n’e yä sasi. Dä thuni rä yä xi ko rä u ha n’a litro rä dehe, dä thopi dä koni ha n’epu dä xuki yä ntheni o yä sasi pe ko nu rä ndapo xä dä pa dä tahmi. N’ehe tsa dra ju n’a rä xi xä nk’ami dra xuki pa dä komi rä ntheni ngu n’a rä tudi, dä that’i ko n’a rä dutu.

Hanja fudi rä hñeni. Nu yä ntheni di t’ot’e ngetho dä dagi n’a ha nubu dä ts’ogi njabutho b’estho dä mo ha nubu hindä ñani b’estho. Nu yä säsi poni njabutho ha nu rä ndoy’o o nubu petsi rä viruela o sarampion, ungä ndunthi rä nxahi.

Pa mar’a yä nt’ot’e. Nu rä za tsa dä thoni pa rä tsibi. Handy: Ja yoho yä hñäza, nu petsi t’uki yä xi ge ja ha rä mbonthi n’e nu man’a petsi rä xi xä nxidi ge ge’ä yä dä mahñu.

Zumpancle, Tepozan

Árbol grande como de 10 m, su palo es grueso. Hojas grandes, anchas, con punta, verdes de arriba y como blancas de abajo, un poco cenizas, de tallos blancos. Sus flores son bolitas blancas, se dan en ramitos en la punta de las varas. Florece en junio, julio y agosto, pero la hoja siempre hay porque el árbol no se seca. Crece en el campo, milpas, solares y en las casas.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, en San Pablo Zitlaltepetl y Huamantla de Juárez.

Uso medicinal. Sirve para curar heridas y granos: se hierven unas hojas con sal en 1 litro de agua, se enfría y con ésta se lavan las heridas o los granos usando la hierba cocida para tallarse. Puede usarse una hoja fresca, lavada para tapar la herida como curita, amarrándola con un trapo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las heridas vienen porque se accidenta uno, si se le dejan luego sale pus y tardan en cerrarse (V. llagas). Los granos salen así nada más en el cuerpo o cuando tiene viruela o sarampión, dan mucha comezón.

Otros datos. El tronco puede usarse como leña. Se mencionan dos zumpancles, el de hoja chiquita que se da cerca del monte y el de hoja ancha que se menciona aquí.