Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Pai-Pai de Santa Catarina, Ensenada.
Hierba colorada

Tiene hojas anchas y largas. La flor es como una espiga color de rosa. La planta brota antes de la primavera, florece en primavera. Tiene camote. Crece en el arenal del arroyo y en la costa. Es tibia.

Localización geográfica regional. Santa Catarina y San Miguel.

Uso medicinal. Se usa para las llagas: se usa cocida como té y se lava con eso. Los camotes se secan, se machacan y se pone para que se seque la llaga. Se usa una vez al día hasta que sane. Es una enfermedad fría (V. diarrea).

Causas y síntomas de la enfermedad. Las llagas son muchas veces por el frío. Cuando está nevando se quema la piel y salen llagas.

Otros datos. El camote sirve para curtir. Se escoge el camote más rojo, se machaca y se echa al agua y luego se echa el cuero que queda como rojo. Tarda de tres a cuatro días para que agarre. Lo sacan y lo ablandan y ya está listo.