Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b’sh sham kokodag buy k’gad egtaam oishkam ob sa’e Yukxan, Sonortab g’rakab
T’pole, Babisa
T’pole

J’mac sha’e 80 centimetar t’ycob, palcham jajag nucad lal jagar cocomrraca, palcham e’p t’tb tucam ta’am t’dgue dudguiojo shi t’caja jaleojotam geasica, lal geosgar totoj tastostam, palcham jajag nucad e’p g’gar shi comblica, shi lashimtam u’ba j’mac jultat gar nucad, t’btaama e’p jonca e’k tatgar shi u’bam tam u’ba. Shi mu’e jojod tan g’ar e’p tasbamcam akue m’kran, shi toñoidag am ameg kueshi jujprogaj babiaj tan.

Oidague j’beg g’ar ectam sa’e. Pilartan, Encinaltan, Joblig D’burtan.

Ectu buy k’gado. Bo’org shi g’ t’san e’p maymdor buy k’gado li tatgar k’ga gashida tay tan t’pol tatgar e’p maymocgar tat’gar b’na granad cocmer b’na k’ga tusba im a juhgueiaja bi’isha i’iaja cob bo’achi j’mac vamansani jidor i’aja g’mabsh tas i’ida.

Shomad toñyar b’na j’mac basi’aj a k’g jidrraja shi toñ i’aja vaycob i’ag tas g’rra e’p k’ga jidrra co’e a jugan i’aja e’p k’gadbuy bocar cocodar e’g o’oba.

Ectam a tat e’g cocodaga. O’ob tan e’g u’ba shi t’sad a tat ajbo’ocar im ap tadam daj e’p shi mu’e a jugan e’g cuadag.

Dag e’p shi mu’e guigador nucadana e’g cuadag toscal guig’adorra gueshi cocol e’pa, e’p im a baguemdana e’g cuadag e’g maymodagar bu’shaj b’sh o’ob e’rrab ayishuja’ato jarshapdaja bocar e’rrab am huam tam a buiyemdaja. e’g o’b coclig e’p bocrram shi toñcaj.

E’p ja’e no’oke. Go’k t’pol ameg e’p nucad j’mac tatgar (túpitt) a’ga j’mac t’pol go’k tatgar nucad a’ga lal ga’k nucad o k’gad bo’kar cocodag buy b’sh o’ha e’k t’pol shi jujtam ab uapaj o nuncada e’p shi jojtam t’guiaja.

Babisa

Hierba de 80 cm de altura, con una sola raíz alargada y poco gruesa, de aroma muy fuerte y feo. Tiene pocas ramas. Hojas un poco anchas y largas, de color verde subido, reverdecen en tiempo de aguas. Flor blanca, parecida al tostón, es decir tiene pocos pétalos, que son grandes y muy extendidos, huele muy bonito, florece en julio. Crece en terrenos pedregosos, soleados, lejos de los arroyos, se encuentra en barrancas y faldas de los cerros.

Localización geográfica regional. Los Pilares, El Encinal y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el sofoco del estómago (V. dolor de estómago) y empacho: se tuesta un trozo de raíz de babisa, otro de pionilla y un pedazo de cáscara de granada, se muelen muy bien, se toma en ayunas y antes de acostarse, con una taza de cocimiento de manzanilla, durante cinco días. Para tratar el resfriado (V. gripa) con calentura: se toma un vaso de cocimiento caliente de raíz, tres veces al día. Para curar la diarrea: este mismo cocimiento tomado antes de cada comida (V. llagas y parto).

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona siente sofoco en el estómago cuando come mucho o la comida tiene mucha manteca de cerdo o picante, también si come algo que a ella le cae mal. El empacho ocurre cuando a la gente se le pegó algo que comió y no lo digirió, entonces siente el estómago como con mucho calor.

Otros datos. Existen dos clases de babisa, la que tiene una sola raíz llamada túpitl y la de dos raíces. Las dos tienen el mismo uso y son efectivas, es más común usar la de dos raíces ya que es más fácil de encontrar.