Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b’sh sham kokodag buy k’gad egtaam oishkam ob sa’e Yukxan, Sonortab g’rakab
Tu dadam sa’e, Hierba celosa
Tu dadam sa’e

J’mak sa’e 1 j’mak metar t’ycob tuk aj lal jajgar g’gar shi datpak k’shi mu’e a’e jijkomtaam lal jajgar jugdiaran lal jijkom kokomrak k’shi t;tb, Otubertan b’sh eg jikug shontan kaish g’ b’sh egtaam sa’e gafshaj per egtatgar biaj Abriltan ep bubaj o ipan eg gioshgar logrram bushaj eg totnar t’tb eg jajgardaam tuk bushniaj lal gioshgar ash totoj k’she Igioshgar lal sombritaam gioshika.

Et tatgar shi jojnak k’she g’gar zona hurtaam lal go oko vaik jo’og daraj kaj toñemtam a tataj k’she palcham chibomtam shi tadam ub eg javalin toshko altaam. Egtaam sa’e at nomkiaj shi jojdakan o oidagtan lal kakablig juropgaj shi barag oidagtan k’she shi j’pkan ak jugdian gagaj k’shi tuakdiakan b’sh eg mashad kg shudajkan Otubertan eg kaish eg ob eg tatagar kg’ g’pok k’gad a nashgsh buy.

Oidag j’beg ameg egtaam sa’e. Pilartan, Mayxan, Shisportan, Kiplan, Joblig D’bartan.

Aiktu buy k’gad. Eg’ i’yoshon buy k’gad toñem dar o eg shomaj buy k’gad j’mak bas kg’ toñ iaj eg túdadam sa’e tatgar jidor kg’ jidor iaj bi’isham k’shi ko’e bo’ashep eg okashan makobtas i aj ash k’lkan vaiktas i aj.

Egtaam a tatag eg kokodag. Eg ob b’sh shi snomajkan eg i’yoshon bn’ shi j’p tatan eg toñemdar shi ajan, egb’sheg jonar shi ko’ojkan k’shi eg bigguem im tatan. Eg shi j’pkan k’ske ep shi mu’e dukemdan ep aj ektaam kokodag eg shomaj k’she eg iyoshongar.

Hierba celosa

Hierba que alcanza 1 m de altura, tiene la raíz gruesa, grande, como zanahoria, en ocasiones dividida en dos o tres partes, despide un aroma muy fuerte como el del jabalín. Hojas grandes muy finitas, de color verde bajito, extendidas, cortadas en muchas partes, formando tiras anchas y alargadas. La flor crece en la parte de arriba, tiene tallo largo que sobresale de la hoja, las florecitas son blancas y se dan en forma de sombrilla. En octubre cuando empieza el frío, se seca completamente, pero queda la raíz para volver a brotar en abril. La podemos encontrar en terrenos pedregosos, en la faldita de los cerros, en sitios húmedos y fríos, a la orilla de los arroyos, en la sombra de los táscates y encinos.

Localización geográfica regional. Los Pilares, Maycoba, El Encinal, El Quipor y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la tos, calentura o gripa: se toma una taza caliente del cocimiento de un trozo de raíz bien recocido, se toma en la mañana y antes de acostarse, la mujer lo toma durante cuatro días y el hombre tres días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la persona se enferma de gripa con tos, siente mucho frío, le da mucha sed, le duele todo el cuerpo y casi no tiene hambre (V. dolor de cuerpo). En tiempo de frío y lluvia es más común esta enfermedad.

Otros datos. Cuando está la luna llena de octubre, se recomienda colectar la raíz ya que está sazona.