Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b’sh sham kokodag buy k’gad egtaam oishkam ob sa’e Yukxan, Sonortab g’rakab
Shauko, Sauz
Shauko

J’mak g’u’ush 3 metar t’ycob sj b’sh eg nonber egtaam uush cuid a naigag lal jajgar lal t’tb k’shi k’g kokomblig 10 centimetar aj palchaam t’tdg momektaam li t’bad u ush a bar harshap shi k’g g’bak k’ga a to’mag Niviember k’shi Diciember b’sh shi j’pkan eg jajgar b’sh jad biaj Abriltaan ep bubaj o i’panaj eg taam u’ush Marshtan gioshika shi lal gioshik mamak lal totoj. Egtaam u’ush a ak jugdian g’ar shi kg’ kejka mamak.

Oidag j’beg ameg egtaam u’ush. Tuatan, Kiplan, Lal Cajoncitan, Kabajkan, Eg Juidag kam, Vibtan, Memeshtan. Durshañtan, Joblig D’bartan.

Aiktu buy k’gad egtaam u’ush. Eg shi huamtaam i’yoshon buy oshi g’bkan i’yoshon ajan eg sauk kokmer kg jidraj ep j’mak li canelbn k’shi i’iaj vaicob i aj tas ‘rab j’mak bas kg’ juk k’she ep j’mak koe boashi.

Egtaam a tataj eg kokodag. B’sh shi j’pkan eg iyoshon shiaj lal ob tan lal ob shi aj eg ima nunkad b’sh a barragdaj k’she ikataam biaj eg b’sh koshkan eg shi i’yoshon shontaj i’ka a bua b’sh lal ob b’sh ‘jonr ‘rab b’sh j’plcaj k’she eh i’yoshon shi ayaj.

Sauz

Árbol grande que alcanza más de 3 m de altura, todas las ramas de este árbol cuelgan. Las hojas son largas, delgadas, miden como 10 cm, de color verde tierno, están pegadas a un chicote largo, muy resistente pero fácil de doblar. Flores en forma de gusano, da unas florecitas muy chiquitas blancas, florece en marzo. Crece a la orilla del arroyo.

Localización geográfica regional. El Encinal, El Kipor, El Cajoncito, La Dura, La Soledad, Tabaco, El Llano, Duraznito y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la tos muy terca o muy fuerte: se toma el cocimiento de un trozo de cáscara con una raja de canela, se toma varias veces al día una taza caliente y otra antes de acostarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. En tiempo de frío es muy común la tos en los niños, porque se mojan jugando y se quedan con la ropa mojada, cuando ya están dormidos empiezan a toser mucho, ésto se debe a que se enfriaron por dentro.

Otros datos. Este árbol da muy buena sombra.