Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Salvia, Salvia
Lepechinia caulescens (Ort.) Epling
Salvia

Uestsak ma et´ eng no kan. Ka no kan ukasïnd xariandikuecha. Xukuricha noks kan ke´sïnd ka urapti tsïparisind ka xas x´arisind tsitsiki.

Ari uestsakua nani ue´kin ukasind sandur san kauariuch imbo ek na uenk janin.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuichu, Charapan, P´amtakuaru, Cheratillo, La Palma ka San Isidro.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Quririn klarificarin: Me pedaso sïrangue ninirangasïnd ma pedascito brasil jingun ka is angasïna ma posillo ma juriatiki imbo xum t´am juria chumapenxani.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni.


Salvia

Planta que mide hasta 80 cm de alto. Los tallos son gruesos, cuadrados y con pocas ramas. Las hojas son casi puntiaguadas de 4 a 5 cm o más grandes, tienen pelitos como lamita por los dos lados de las hojas. Las flores son blancas y salen en montoncitos como de 5 cm de largo. Después se seca la flor y la semilla queda como sonajita. Esta planta crece en cualquier parte del pueblo y se ve más en la época de lluvias.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Pamatácuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, San Isidro, La Palma.

Uso medicinal. Clarificar la sangre: se coce un pedacito de raíz de la salvia junto con un pedazo de palo brasil, se debe tomar como té una taza al día por nueve días. Se debe tomar en la tarde ya que es cuando las venas están abiertas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la sangre está dañada y salen granos en la piel, esto lo causa lo que uno come que a veces son puras cosas irritantes y grasosas.