Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
Cochironora, Patita de perro
Cochironora

Rellawi rewacami sawemi Mapu irri kochi ronorau bowemi guscemi jú setanamíti sewemi jú nashipa we setacami jú cuchi cabolami nigu perepabe shimiba otzeroshia julio l’i agosto otzero.

Mapu gona niru. shuwe itchirral’e.

Chirrigachi ówami jú.La’o witabuni ipe tá nawal’a bashubo al’i nal’i naloga clavo besa baibo shine rawe osa bashuga nawal’a

Shiká nawajina. Mapushi l’aa huitabú bashit’a ockena we chicorica nacachi re’eigui sutute we sewe qué go’a.

Tze namuti. Shawe we nirure ari sewe guite re’eguie.

Patita de perro

Hierba que presenta un palito (tallo) peludo. Sus hojas son lisas y parecen patitas de perro; tienen 4 ó 5 ramas de aproximadamente 40 cm de alto. Las flores tienen hojas coloradas y en el centro hay bolitas más coloradas; florece a partir de julio y agosto. Es escasa.

Localización geográfica regional. Crece sólo en las orillas de los terrenos de cultivo.

Uso medicinal. En el tratamiento de la disentería: se cuece un pedacito de raíz, se le agregan 4 clavos y se toma tres veces al día. Se puede utilizar la planta hasta dos veces.

Causas y síntomas de la enfermedad. Al enfermar de disentería la persona tiene los ojos llorosos, se rasca detrás de la oreja, juega con las uñas y puede presentar tiricia, no le dan ganas de comer.

Otros datos. Había muchas antes y se jugaba con sus flores.