Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
Soiwil’i, Soiwil’i
Soiwil’i

Rellawi wichi chucumi sawemi soiwemi pem rossakami jú ali shillonami sewal’a ko shillonami jú al’i nashipa ko niwi tá cabol’ami al’i nal’i niwi sawal’a sóewa.

Mapu gona niru. Mapu epo a mapu ichiwá al’i panigue.

Chirrigachi ówami jú. Ropachi okorisa ali witabuni basuga baibo shuwawa beza baibo shine rawe.

Tze namuti. Ewelw al’i cuchi we witabó tza né ropachi tzuti gowami goshu.

Soiwil’i

Hierba que presenta hojas tendidas en la parte de abajo, con piquitos o espinas, son de color blanquito por un lado y por el otro verdes. La flor es verde y azul por la parte de en medio, tiene forma de bolita con piquitos alrededor, las hojitas también presentan espinas y piquitos.

Localización geográfica regional. Crece en el bajío o en terrenos donde siembran y en el monte.

Uso medicinal. Se usa en el tratamiento de dolor de estómago y diarrea: las hojas y la raíz se cuecen, se toma como bebida tres tazas al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las personas enferman de diarrea cuando comen comida en mal estado, presentan ruidos en el estómago.