Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc’ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
Ik’inipap’al, lhkjni pap’al, Coyuntura
Ik’inipap’al, lhkjni pap’al

Javan va tacha ch’ankati, xxa kiu va ch’ach’uliu xlapul ali xt’akau, aqtamix yuxlapul jantu tasuy y tasuy va lk’ak’aj, xaxqoy va tach’ jalanuti tach xaxqoy p’in.

Ta an tamapitsi xa tun ani laka pulaknan. Chintipán y Xalame.

Va kutch ta lí mapatzay. Limapas’akan tejkan k’un ch’aja’q. k’amap’up’ut’i tachun nijavan, k’ulat’i laka kuveta y yu ch’aja ancha k’amoqlati ix ukxna para kalaqcha’al ix pukilauti.

Nikan taun lapanak talanan. Tejkan talanan qaytaun lapanati, aqtamix lajk’un ix ch’aja’a yxkani tejkan jaltanan.

Alaty jamapastakanity. Vachu limapas’akan tejkan jachau’nan tan makliyuti (vacax, juki, p’ax, burros), k’un ixpajank’an. K’amap’ut’i ni Ik’inipap’al con s’uní mas’ati, va pax on k’ali avanin ta’an k’un kun aqxtaun laqch’iti k’us paqtuy u paqt’utu.

Coyuntura

Planta parecida a la caña, el tallo tiene manchas rojas y verdes, a veces las rojas no aparecen y aparece un color cenizo, las hojas son tipo corazón como la hoja de chile.

Localización geográfica regional. Chintipán y Xalame.

Uso medicinal. Se ocupa cuando se hinchan los pies (V. hinchazón). Se hierve toda la planta, se pone en una cubeta y los pies se ponen encima para que el vapor dé en los pies.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se espanta alguna persona, a veces se le hinchan los pies y les duelen al caminar (V. susto).

Otros datos. La coyuntura también se ocupa para la picadura de tarántulas a animales (vacas, caballos, cerdos, burros), se les hincha la panza. Se hierve la coyuntura con un poquito de sal, se deja tibia y se caldea al animal donde tiene la inflamación con un trapo limpio dos o tres días.