Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc’ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
Laqlt’ant’a javan, Siempre viva, Campeche
Laqlt’ant’a javan

Va aqatataun javan lit’ajun 60cm ix ayaxtu, xa k’iu va x’ut’ut’u x’ch’axtá (corteza) aijaj taax, xaxanti va tax muñeca tasuy, tus chun yu ixlakatunaj ali ix aqstul xaxanti va st’unu jaxanay febrero ali marzo, ali xa xanti laqxqavau, laqxut’utu, jaliyun, stau y jantu tapalay talsti, spiktu’u ni xaxqoy va lakpikskalaka lich patajuy lakastuni lakat’un ancha p’un s’ast’i javan y listukuy xa tisiviti. Ni javan va si alin lakajachitin laka kafetales y xkilpa’a la axkan y taan laqamoqnu’u.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. Coyol, Chintipán y Xalame.

Va kutch ta lí mapatzay. K’amap’as’atí para xak’uch’u ni ichi tayati. Kaliavat’i liot’ati y k’alaqxp’at’a y k’alip’axati ni taqan’an. Aputaun para k’alikuch’uti jak’unti k’alaqxp’at’a y k’amuk’acha ni lakajak’unti, kach’i muk’a kun laqch’iti.

Nikan taun lapanak talanan. Tejkan takiltuxkani ixpajank’an y tama ichita-yani.

Siempre viva, Campeche

Es una hierba de 60cm aproximadamente, el tallo es blanco, la cáscara (corteza) es muy corriosa, la flor es parecida a una muñeca y se distingue el cuerpo y la cabeza, ésta es moradita y florea de febrero a marzo. Hay flores amarillas, blancas, rosadas, azules y no se convierte en semilla. La orilla de las hojas se ve como recortada y si un cachito cae al suelo, ahí mismo nace planta nueva y le sale raíz. La planta se encuentra todo el año en cafetales y en riveras de ríos y en lugares húmedos.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Uso medicinal. Se ocupa en el tratamiento de calentura. Se machaca, se rocía con aguardiente y se baña al enfermo. Otro uso de la siempre viva es para curar los tlacotes (V. nacido), para lo que se machacan las hojas y se ponen en el tlacote, amarrando con un trapo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se tiene una infección en el estómago y da calentura.