Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
Laqlt´ant´a javan, Siempre viva, Campeche
Laqlt´ant´a javan

Va aqatataun javan lit´ajun 60cm ix ayaxtu, xa k´iu va x´ut´ut´u x´ch´axtá (corteza) aijaj taax, xaxanti va tax muñeca tasuy, tus chun yu ixlakatunaj ali ix aqstul xaxanti va st´unu jaxanay febrero ali marzo, ali xa xanti laqxqavau, laqxut´utu, jaliyun, stau y jantu tapalay talsti, spiktu´u ni xaxqoy va lakpikskalaka lich patajuy lakastuni lakat´un ancha p´un s´ast´i javan y listukuy xa tisiviti. Ni javan va si alin lakajachitin laka kafetales y xkilpa´a la axkan y taan laqamoqnu´u.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. Coyol, Chintipán y Xalame.

Va kutch ta lí mapatzay. K´amap´as´atí para xak´uch´u ni ichi tayati. Kaliavat´i liot´ati y k´alaqxp´at´a y k´alip´axati ni taqan´an. Aputaun para k´alikuch´uti jak´unti k´alaqxp´at´a y k´amuk´acha ni lakajak´unti, kach´i muk´a kun laqch´iti.

Nikan taun lapanak talanan. Tejkan takiltuxkani ixpajank´an y tama ichita-yani.

Siempre viva, Campeche

Es una hierba de 60cm aproximadamente, el tallo es blanco, la cáscara (corteza) es muy corriosa, la flor es parecida a una muñeca y se distingue el cuerpo y la cabeza, ésta es moradita y florea de febrero a marzo. Hay flores amarillas, blancas, rosadas, azules y no se convierte en semilla. La orilla de las hojas se ve como recortada y si un cachito cae al suelo, ahí mismo nace planta nueva y le sale raíz. La planta se encuentra todo el año en cafetales y en riveras de ríos y en lugares húmedos.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Uso medicinal. Se ocupa en el tratamiento de calentura. Se machaca, se rocía con aguardiente y se baña al enfermo. Otro uso de la siempre viva es para curar los tlacotes (V. nacido), para lo que se machacan las hojas y se ponen en el tlacote, amarrando con un trapo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se tiene una infección en el estómago y da calentura.