Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
Bhu’mtun yooxi’, Baigki Mat, Bhu’mtun yooxi’, Baigki Mat
Bhu’mtun yooxi’, Baigki Mat

Dumal chu jimm+ dai na jir xiboorak, gio na te/’te/b tu jaa’. Jix chootob tu yoot, jix kobkom. Mu ja’p gagai jix joi’ñ na tut ka’, na pai’ cham p+k jix u’xi’. Maayo ja’k tu iipon, julio ba’ ja’k tu yoot.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha’ntam, Giotam, Mua’lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu’ jix bhai’. Jix dhuadhi’ gu baig+ki’, na añ xi slhmonai mi ch+kia’, na pai’ jix baig+k ka’, piam no’ añ jix bipr+x+’.

Na tu pui’ chu bua. Bhai’ ji baig+kia’ gu jiñ chuuku’, no’t jaroi’ jiñ chaliaru piam no’t tu’ jiñ k+i, solmonai añ mi ch+kia’ na pai’ ix baig+k ka’.

Bhu’mtun yooxi’, Baigki Mat

Hierbas pequeñas y ramosas. Hojas alargadas y nacen una al lado de la otra (en pares), a veces tienen otras hojitas pequeñas saliendo del mismo lugar. Flores blancas, pequeñas y están amontonadas en bolitas, en la parte superior de cada tallito. Crece en laderas, cerros y en lugares despejados. Se encuentra desde mayo, florece a partir de julio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Se usan mucho para bajar las inflamaciones: toda la planta menos la raíz se refriega con un poco de agua y se aplica localmente sobre partes afectadas por hinchazones o granos.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las hinchazones pueden ser debido a golpes o también por piquete de algún animal (V. picadura de alacrán y picadura de viuda negra). Los granos salen cuando se infecta algún piquete de animal o por otro tipo de infecciones.