Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
Oya bi’ ba, Tua nin, Lengua de ciervo
Pleopeltis polylepis (R. ex K.) Moore
Oya bi’ ba, Tua nin

Dhi puchu’m tutua ta’m jix joi’ñ na iipon da’, sia jai u’ux cha’m. Cham tu’ tu tooton dai na te/’te/b tu jaa’kukgaran ja’k jix ch+tdo’ b+ta’n d+r ba’ jix chokso’ ka’. Cham j+’xkat tu yoot. gio na cham j+’xkat tu i’bhaichar. Tutua ta’m jix jai’ch ka’, piam pai’ no’ jix chu bagiom, gamm+j+ jix jai’ch ka’.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha’ntam, Giotam, Mua’lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu’ jix bhai’. Dhi’ puchu’m k+’n miak buppa gu gu io’gi’, piam no’ jix ko’k gu jiñ bhasto.

Na tu’ pui’ chu bua. Jiñ aiya’ gu io’gi’ no’ añ gan jiñ bargi’ñ, gio no’ anich cham jai’ t+t+i gu jiñ jajannul, pu’ñi ba bhai’ p+x jix ko’klia gu jiñ bhasto’. gui’ na jix ko’k ka’ jiñ chooton am gu dhi’ pui’ chu bua. no’ cham bhai ka xikolh m+r gu jiñ +’+r, pu’ñi ba’ bhai’p+x ji ba paig+kia’, piam ku ma +kia’.

Lengua de ciervo

Crece encima de ramas de encinos y de otros árboles, no tiene tallos. Hojas largas, por el lado de arriba son verdes y por abajo tienen como espuma en granitos café o gris, a veces por abajo tienen bolitas de color anaranjado o café acomodadas en dos hileras. No da flores. Nunca da frutos. Crece sobre ramas de árboles, en bosques de encinos, en cañadas y en laderas húmedas. Se encuentra todo el año.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para la tos, para la tos ferina, para várices y para dolor de pecho: se toma el cocimiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos da por enfriarse o por mojarse y no cambiarse la ropa. Por lo mismo a veces da dolor de pecho. Las várices son causadas por problemas de circulación de la sangre. Hacen que las venas de las piernas se hinchen y duelan y a veces pueden reventarse.