Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Totonaca de Papantla de Olarte, Veracruz.
Xa Tatzok’ni Lic’uch’un Tutunacu Xa Lac Kachiquin Xla Olarte, Veracruz
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tz’okh’ot, Gordoncillo
Tz’okh’ot

Huá amá aktum tuhuán neje staka aktum o aktuy metro xli langa. Ikxpak’enitni lakslutonkh’o y laktakni. Ik xanat ta pulha nak xakstanitni xa quihui y laksnapapa, cumu la achu laktzú luhua. Xana xlihuac’ k’ata. Staka nak kamak’atman, nak xpaxtunitni tijia, nak xakspunitni chiwix y nak kaquihuin.

Aná niku la’. Adolfo Ruíz Cortinez, Allende, Aktzu tzukswat, Ak’pulut, Belizario Domínguez, Cazuila, Emiliano Zapata, Joioapan, Kachiquin xla Olarte, Kak’atit, Kapuksnanquihui, Katzukswat, Lank’a puxka, Lán xtalakawan xla Juárez, Morgadal, Pueblillo, Puksnanquihui, Puxni, Saksi ch’uch’ut, Sombrerete, San Pablo, Unión y Progreso, Xk’am, Xkh’oyot sip’i, Xtakni puxka, Xtakni taxtunú.

Lic’uch’un. Xa pupun ikxpak’enitni chu xtankh’axec sla tz’ckh’ot lakcaxtlahuakan aktum lic’uch’u para laksipan min lukut y xla pakh’ahuihuit. Xa p’ula mapupikan ikxpak’enitni para lipaxkan.

Xa tipatuy k’otkan aktutu cuarto nak cun quihui taxcat, xa pupun xtankh’h axec.

Xquiltzukut y xa tatat. XIaksipat lukut, huá amá aktum k ahuihui tatat, quiltzukú para titaxtú nak puchalkatni y tungan paxa lakapala y na lakapala k’ahuihuín. Pak’ahuihuit quiltzukú para ti apenas aksananit y k’ota para tu k’ahuihui o ni c’uch’un.


Gordoncillo

Es una hierba que crece de 1 a 3m de alto. Las hojas son verdes y lisas. Las flores nacen en la punta de las ramas y son blancas, como gusanitos. Florece todo el año. Crece en los acahaules al lado de los caminos, sobre las piedras, en el monte.

Localización geográfica regional. Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo verde, Belisario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Cedral, El Cedro, El Palmar, El Palmito, Emiliano Zapata, Joloapan, Morgadal, Papantla de Olarte, Polutla, Poza Verde, Pueblillo, San Pablo, Sombrerete, Totomoxtle, Unión y Progreso y Vista Hermosa de Juárez.

Uso medicinal. Hirviendo las hojas y raíz del gordoncillo se prepara un remedio para el dolor de huesos y el resfrío de la matriz (V. frialdad en la matriz). Para el primero se hacen baños con el hervido de las hojas; para el segundo, se toman tres cuartos de vaso con miel de monte del hervido de la raíz.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de huesos es una enfermedad fría, es causada porque las personas salen del trabajo y se bañan por urgencia y se enfrían muy rápido. El resfrío de la matriz es causado porque las mujeres recién aliviadas toman cosas frías o no se curan.