Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
Midracia, Midracia
Eupatorium albicaule Schults Bip. ex Klantt
Midracia

Yaaga yee rui ruluiini ti arbusto ne nazooni biga ti matorral; cao bandaaga shtini cadi nxhoo xhata nii, naverde ne ruxhanini, caá yee shtiine rindanini loo rama guiichi, nee hora ribixhini riana lo caa punta shtale rama huini. Yaga rii riiniicíni lo caa huerto

Caa guixhi ra rindanini. Arroyo copete, Guigu bixhiña, Jalahui, La Hermita La Nopalera, Nuevo San Antonio, Nexha bisia, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Rio, Santa Cecilia, Tres Arroyos y Yogope.

Xhii para riquiiñeni. Riquiiñeni para lluba raa guxhiru beenda ceaa bandaaga shtuini rindaabica ne tee shtini ree binini ti goolae taza diario desde raagaati loo jlubaa

Xhii pur nee shii modu rihuini ndahuara rin. Hora li beenda riguiro nga purti huyoo tula bichiichilame, ne ndi raca hora ruguichinia tuxha lugar raa noo shtalee guiixhi, purtii ti beenda raaca confundui shtale ne layuu raa noo shtale bandaja. Raa riguiirume riuba ne rixhaa guii raa no piquete shtiime.

Midracia

Es como un arbusto del tamaño de un matorral. Tiene hojas medianas y verde brillosas. Las flores nacen en ramitos blancos y cuando la planta se seca quedan en las puntas muchas ramitas. Esta planta es una mata que crece en los huertos.

Localización geográfica regional. Arroyo Copete, Arroyo Venado, Jalahui. La Ermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Paso del Águila, San Antonio Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Río. Santa Cecilia, Tres Arroyos y Yogope.

Uso medicinal. Se usa para el dolor por piquete de víbora (V. mordedura de víbora): las hojas se hierven y se da de tomar el té media taza diario hasta que desaparece el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la víbora pica es que se le molesto, y esto sucede cuando se pisa en lugares donde hay mucha hierba, porque las víboras se confunden mucho con el suelo donde hay muchas hojas. El piquete es doloroso y se inflama la zona donde está la herida.