Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
Chixs tsay, Bejuco en sarna
Chixs tsay

P+m y tsay, qué naypa nasyucm+. Wayay jém y tsay, químpa y ñ+c algun tum cuyyucm+. Da apit+y, y tsay tsus juuts y ay, da t+map ni da moypá. Iriit jém y ay tucuten de cada in qu+s, jemum putpá iñ+c jém y tich+c jut naypa iñ+c; jém tungac cuy yucm+. Tam patpá jut cuyjunam.

Jutp++c tan sunpa. Según más wiñti de ta +chtam suntap id+c para jém cutusat+quí de tan cuerpojyucm+. Jes+c tsam ta sucsuccan+. Tan tugaypa jutten jém y ay, ocm+ tan acnaspa jicksqu+y juctoom, jés+c ponawum tan accampá jut tan jampa iga tusacane ocm+ taranmonpa con tum puctucu. Y+p watsetpá cada jama. Jes+c tan jampa iga dam tusacane jes+c w+am.

Bejuco en sarna

Hierba rastrera (bejuco) delgada, que se enrolla entre los otros vegetales y a la vez sobre el suelo. Carece de espinas, su tallo o bejuco es de color verde débil al igual que sus hojas. Esta no florea y no tiene frutos, sus hojas no son muy gruesas y compuestas. En cada rama de sus hojas suelen tener raíces para enrollarse en otro arbusto o planta (epífita). Carece de flores y frutos. Solo se localiza en las montañas.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado en la parte entumida de alguna parte del cuerpo humano, se cortan unas cuantas hojas y pasan a fuego lento hasta que estén blandas o flexibles. Luego se aplican a la parte del cuerpo que sea necesario y se envuelven con alguna tela. Esto se repite cada día según sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. El entumecimiento de alguna, parte del cuerpo es causado por el frío o algún golpe.

Otros datos. Es abundante.