Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Sxoteto, Sxoteto
Scoparia procumbens (Miller) Greenman
Sxoteto

Shutu p+m que naypa nasyucm+ y chapatam medio chii jém y shutu cuy quen nas y color, puchpuchtsus jém y ay, jém y moyá agui puuch. ant+ts+y jém y ay, nanammocneyajta. Tan patpa poct+cjoom y anqu++m.

Jutp++c tan sunpa. Tsoy+ycatap para jem piji y jawan tuctap jutten y shutu anqu+s. Zatzatcotsaytab y tsoco uctab ocm+ tungag inqu+s acyumaytap, y, jee chincatap w+squ+y cada jama. Jem tum w+squ+y cada jamatim.


Sxoteto

Hierba que se extiende al suelo a no muy grandes distancias, su tallo es de color ceniza gris. Sus hojas están opuestas y son muy menudas, las flores son muy pequeñas también y son aserradas. Las hojas son verde limón. Se encuentra en potreros y patios. Las flores son de color amarillo.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleada contra la calentura y contra el calor que uno tenga y que, aunque haga frío la persona padece de ese calor. Se cortan unas ramitas, se machacan bien y se agregan al agua para beber, tomándolo dos veces al día. Se hierven también unas ramitas y se lava el cuerpo con este preparado mezclándolo con agua. También se repite 2 veces al día.

Causas y síntomas de las enfermedades. La calentura y calor es causada por enfriamientos y fiebres palúdicas.