Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Tasiiro, Flor de San Juanico
Tasiiro

Bat´te naiki metrom tetebia i juy´ya; ume saguam bat´tem senu pulgadatam tetebia, ilikanim, chitakom, namakam entokim puntak un´na namakak güichak, ilitichi, tapsiolai, lutulai machita jó´gow benasi; u sewa ili chó´ki sawali ten´na; u taaka uvata beletchi, namakak entok chitakok beeguak, guaijgua yun guakasek, Ii juya tat´ta. Juyapo teigua, buiam ka é´etguapo entok jakiam mayuachi. Tebujiiapo sesegua.

Jak benakusu teigua itóm nasúk. Cagüinau bichak, Baijmerampo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitásu ai jijítogua. Jabé taa dañota a yaarialame, senu kitocti seguam senu litro baampo bakná anai senu ámelia ili cuchara buitata ili sankopo sumarik amak a kú´tiana, kie baam benasi a ji´ina.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Jume asolearoalame ume biapo poorom pat´pat´te ju tat´tariata bechiibo. Já´brorutinake, lot´tiria, ut´tia subin´na, u tat´taria ka tuusi at güetche bueituk ka baarut´tina.

Guate jitá taayaguame. U taka guakas sabom´mak kú´tiataka sankota baksia bechiibo turuakai o ché tuusi baksiata toij bechiibo. U buit´ta güicham yeu górgó´tia ume che lolobom emplaste amá oreka entok a sumanake.

Flor de San Juanico

Árbol como de 4 m. Hojas como de 2.5 cm de largo, angosta, lisas, como la ponzoña del alacrán pero derechita. La flor es como una estrellita anaranjada. La fruta es una bolita del tamaño de la uva, cáscara lisa y maciza, carnosa por dentro. Se le considera una planta caliente. Se le encuentra en el monte, en tierras ociosas y a la orilla de arroyos. Florece en tiempo de aguas.

Localización geográfica regional. Ceguinagua, Baimena, la región de El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Para las personas asoleadas se cuece un puñito de flores en 1 litro de agua agregando media cucharadita de excremento amarrado en un trapito, tomándolo como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. A las personas asoleadas se les paralizan los poros de la piel por el calor. Se siente irritación, fatiga, perdida de las fuerzas y el calor hace mucho daño porque no se suda.

Otros datos. La pulpa del fruto revuelta con jabón se usaba para lavar la ropa o dejarla más limpia. El excremento saca las espinas muy delicadas colocando un emplaste y amarrándolo.