Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Florifunfio, Florifundio
Florifunfio

Ari angatapu ma et ka k´esindi kak´erti xukuri ukasïndi xuigaptisindiks ka. urapti tslparsindi: ka isk no marses jagkundisindi, ka ukasïndi nani; ong tsitsirandiak o men is, juataru.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiksTsicuichu, La Palma, San Isigro, Cherato, Charatillo, Charapan ka P´amtakuaru.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. K´eres p´ameran: Keres juerti p´amesindi ka mengchan no un manakurhin jamer. Ka imbo et´ pork kuetsapti ambe jtaratangasïnd ansïkurin jaman ka inde tsirar p´ irasïndi


Florifundio

Este es un arbustito que llega a medir hasta 3 m de alto, sus hojas son grandes y verdes, las flores son blancas de color rosa en forma de embudo de olor especial. Se eneuentra en las cercas, en los huertos familiares y en las partes humedas del monte.

Localización geográfica regional. Sicuicho, La Palma, San Isidro, Cherato, Cheratillo, Charapán, Pamatácuaro.

Uso medicinal. Dolor de espalda: las flores de esta planta se soazan en las brasas, se les rocía con alcohol y se ponen lo más calientes que se soporte en donde se tiene el padecimiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. Dolor de espalda. Es un dolor muy fuerte en la espalda, algunas veces no puede uno ni moverse. Es por cargar cosas pesadas o porque las personas no se cuidan cuando trabajan mucho y agarran frío (V. abierto de la cadera y aflojada de cintura).