Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Huuo´ ta´ la, Huuo´ta´la
Huuo´ ta´ la

Yaga ri ricendee ni yaga beenda por ti shiule ca rama shtini, ca bandaga shtini na redonducani ne ti guicha nalazecle ne sea nashiña; ca yee stim naquichica ne rindanicani casi espiga ti cué ne lo shpunta de ca rama. Rinishini lo caguishi ma biuxhu ne giunia nesha.

Ca guixhi raa rindanini. Guigu copete, Guigu bixhiña, Jalahui, La Hermita, Nuevo San Antonio, San Juan del Rio y Santa Cecilia.

Shi para riquiñeeni. Para hora riguino beenda, riutu yaga yee rii, maa pee caa bandaga nee rio ni raa gushiu beenda; ndi raca despue de gushirume

Shti datu. Noo maa curandero ni riquiñeeca yaga yee rii ne shtii yaga yee ni laa "me´ have", "me fa", "me´ki", de geur can di riutuca para gaca ti pasta ne después rioni hagushiru bendaque.

Huuo´ta´la

Es un arbusto que a veces parece bejuco por sus ramas largas. Las hojas son redondeadas y con un pelo muy fino rojizo. Las flores son blancas y nacen en espigas en los lados así como en las puntas de las ramas. Crece en los acahuales y en la orilla de los caminos.

Localización geográfica regional. Arroyo Copete, Arroyo Venado, Jalahui, La Ermita, Nuevo San Antonio, San Juan del Río y Santa Cecilia.

Uso medicinal. Para piquetes de víbora (V. mordedura de víbora): la planta se muele, principalmente las hojas y se colocan donde mordió la víbora; esto se hace inmediatamente después del incidente.

Otros datos. Es importante decir que hay otros curanderos que utilizan esta planta combinada con las plantas me´haue, to´shi, me´fa, me´ki; todas se muelen para formar una pasta y después se coloca en el piquete de la víbora