Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Yaaga yee stii mezquinu, Hierba del mezquino
Euphorbia hirta (L.) Mill.
Yaaga yee stii mezquinu

Yaga yee rii rinisini bia ti cuarto naa, caa bandaaga shtiini rulvica ti diaga, cayeeni nahuiinidutuca ne raleia sea iquehuini o mesquinu cue ca bandaga. Rinisini loo ca huerto o nesha ne gaxha yuudu

Caa guixhi raa rindanini. Guiigu Copete, Guiigu bixhiña, Jalahui, La Hermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Nesha Bisia, San Jacinto Yaveloxi, San Juan del Rio, Santa Cecilia, choona guigu nee yogope

Xhii paara riquiiñeeni. Para ruxhaquini mezquinu, hora rirugu ca rama o tallo shtini ribeeni timixhi ni riquiine para gaata loo mezquinu, shtale tiro.

Xhii pur nee shii modu rihuini ndahuara rin. Iruti gaara shi pur riremi, shtale bini que rulabicani pur ti naaca quee ruchichinilaaca, nee noo tu laa ruyaca por cuee cani de laadica.

Hierba del mezquino

Es una planta que crece hasta un cuarto de la mano. Tiene las hojas chiquitas como la forma de una oreja. Las flores son muy chiquitas y nacen en forma de cabecitas o mezquinos junto a las hojas. Crece en los huertos o caminos y junto a la iglesia.

Localización geográfica regional. Arroyo Copete, Arroyo Venado, Jalahui, La Ermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Paso del Águila, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Río, Santa Cecilia, Tres Arroyos y Yogope.

Uso medicinal. Para quemar los mezquinos: cuando se cortan ramas o tallos de la planta sale una lechita que es la que se pone sobre el mezquino, esto se hace varias veces.

Causas y síntomas de la enfermedad. Por que salen no se sabe, a mucha gente no les importa tenerlos porque dicen que no les molestan, mientras que otros tratan de quitárselos.