Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Yaaga yee stiti sabañon, Hierba de sabañón
Yaaga yee stiti sabañon

Huashia rizooni, na urde yaa, rushaani nee nadaani shtaale, naapani shtale niza; caa yee ni rindanica de caxhi hebra huiini ni nului ca cola huaga. Riniisicani lo ca pader na gupaca de yeé o ra noo shtale yaga yee naniza.

Caa guixhi raa rindanini. Jalahui, La Hermita, San Juan del Rio, nee choona Guiigu.

Xhii paara riquiiñeeni. Para sabañón, riutu cashi rama shtini, raa tani loo sabañón ira xhii de tua maa bireeni.

Xhii pur nee shii modu rihuini ndahuara rin. Sabañón riree hora rishaa tubi mnisha o nagupania, riladi geuidi uia tubi ne ribabani shtaale.

Shti datu. Nagaandashaata yaga yee ri.

Hierba de sabañón

Es una planta no muy grande de color verde claro, brillosa y muy delicada, es jugosa. Sus flores nacen en unas hebritas que parecen colas de ratón. Crece en las paredes húmedas rocosas o donde hay mucha hierba mojada.

Localización geográfica regional. Jalahui, La Ermita, San Juan del Río y Tres Arroyos.

Uso medicinal. Para los sabañones: se toman unas ramas de la planta y se muelen, esta mezcla se coloca en el sabañón diario hasta que desaparece.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los sabañones nacen por andar siempre con los pies mojados o húmedos, los pies se despellejan y da mucha comezón.

Otros datos. Es una planta fresca.