Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Sabañón

También, sabayón (SLP) (1). Lengua Indígena: Náhuatl ikxiojuayo, kxipalanilisti, inflamación entre los dedos de los pies (1).

Es poca la información sobre las causas que popularmente se atribuyen a este padecimiento. Los nahuas veracruzanos de Mecayapan consideran que es una enfermedad infecciosa propia de la época de lluvias, denotada principalmente por comezón muy intensa en los pies (2). De igual manera, los nahuas de San Luis Potosí creen que es una infección que provoca comezón e inflamación entre los dedos de los pies (1).

En Veracruz son practicados diversos tratamientos: en Misantla, lavan la parte afectada con la decocción del palo de san Diego (Tobernaemontana citriofolia) (3); los nahuas de Mecayapan aplican la hoja caliente de la amapola (?) (2); los popolucas utilizan la semilla molida del aguacate (Persea americana) (4); y en Papantla, los totonacos maceran en alcohol las hojas del cordoncillo acorazonado (Piper sp.) y las colocan en las lesiones sosteniéndolas con una tela (5). Por su parte, los mayas de Campeche emplean el x-pujuk o flor de muerto (Tagetes erecta) (6); en San Luis Potosí, los nahuas utilizan el limón (Citrus sp.) o el lodo calientes; y en Morelos, recomiendan aplicar cataplasmas de mil en rama (Achillea millefolium) o el jugo de maguey (Agave sp.), complementando el tratamiento con té, ya sea de zarzaparrilla (Smilax sp.), nogal (Juglans sp.), muicle (Jacobinia spicigera) o malva (Malva sp.) (7).

Para la medicina académica el sabañón es una hiperemia (aumento de la sangre en una parte del cuerpo que provoca distensión de los vasos sanguíneos) y tumefacción de la piel debidas al frío, seguidas de prurito o de una sensación quemante intensa. Se pueden formar vesículas y ampollas de gran tamaño, que contienen líquido linfático o seroso, situadas dentro o debajo de la epidermis, y que, en ocasiones, llegan a ulcerarse (8).

De acuerdo con la sintomatología reportada por la población, es probable que en algunos casos se nombre sabañón a la tina de los pies, enfermedad provocada por hongos.

Índice de Autores

(1) Reyes Antonio, A., 1982.

(2) Ramírez Hernández, A. et al., s/f.

(3) Hernández y López, J. A., 1988.

(4) Osorio Hernández, M. A., 1979.

(5) Santos García, A. de los et al., 1988.

(6) Zavala Ramos, F., 1990.

(7) Magdaleno Mora, R., 1987.

(8) Diccionario breve de términos médicos, 1983.

AT