Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Xoxokoteuits, Reventón
Xoxokoteuits

In se xiuitl tlen san mokuamamana motamachiua se metlo uan tlajko uejkapa, ikuayoua petstik uan koyotik, ipan tlajko nokseki nejsi chichiltik, tlen selike inin xoxoktike. Imajtlapalua neski inin tlen imajtlapalua in Laurel, tsokotsi uejueyak uan patlauak niki yekauitstike ijxochioua in istak uan miek kueponi ipan se ikuayo. kijpia itlaka xoxoktike uan mochikaua tliltikekenin kapuli. Inin xiuitl moskaltia xopantla, xochioua in mayo o junio uan xochiotlami in diciembre, moskaltia in metepanko, mila, tlaltonaltipa, ojtenko.

Tlaltikpak kampa kate. In xoxokoteuits kate in La Magdalena Tlaltelulko, Tekpa,Tetela, Teotlalpan, Yoalkoatl, Kalnauak, Komaltiopan uan Poxtla.

Mojtekiuia xiuipajtli. Inin xiuitl mojteekiuia kampa kimpatia totolime kejma kijpia viruela. Mojmomola in xiuitl uan motlalilia ipan itsonteco in totolime kejma kijpia miek sauame.

Keniki pejua uan kijmachilia in kokolis. Amo tlatolmelaua tlejka pejua in kokolis ipan totolime san tikita pejua kisa miek sauame uan mokokoxkaneki.

Nokseki mojtekiuia. Amo tlen tlayolmelaua tlen nokseki kualikain xiuitl kate nokse xiuitl tlen niki tlachia kenin xoxokoteuits inin amo kualika; mech yolmelaua amo kualistli ijtlaka, tlanse kimaseuas momikilis.

Reventón

Es una hierba que se da en matas como de 1-1.5 m de alto, sus varas son lisas y son de color café, aunque a veces se ponen como rojas de en medio y otras se ven verdes porque están tiernas. Sus hojas se parecen a las del árbol del laurel, son un poco anchitas y terminan en punta. Su flor es blanquita y se dan muchas en una varita. Cuando se secan dan unas frutitas verdes que cuando maduran se ponen negras como capulines sólo que en mazorquita. Esta es una planta que se da en el temporal, florea por ahí de mayo o junio y termina por diciembre. Crece en los campos, las milpas, linderos, solares y a orillas de los caminos.

Localización geográfica regional. La Magdalena Taltelulco, en los barrios de Tecpan, Tetela, Teotalpan, Yoalcoatl, Calnahuac, Comaltiopan y Poxtla.

Uso medicinal. Esta planta se usa para curar a los totoles cuando tienen viruela. Se machaca la planta y se hace una masa que se les unta en la cabeza a los totoles cuando tienen viruela.

Causas y síntomas de la enfermedad. No se sabe por qué les da viruela a los totoles, sólo se ve que les empiezan a salir muchos granos y se ponen como tristes los animales.

Otros datos. No se reporta ningún otro uso para esta planta, pero hay otra parecida que es venenosa cuando se come, por lo que no debe comerse la fruta.