Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Pai-Pai de Santa Catarina, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Berdologo

Planta larguita y delgadita. Hojas larguitas, blancas como con pelitos. La flor es blanquita, como varita. Crece en todas partes, pero también aquí en la sierra y en la costa. Se encuentra entre las piedras. Es tibia.

Localización geográfica regional. Santa Catarina, El Álamo, San Joaquín, Ensenada y San Vicente.

Uso medicinal. Para las flemas; muchos dicen que para el asma, para la gripa: se toma como agua de uso; en ayunas como té y después como agua de uso. Se utiliza un puñito de toda la planta en 1 litro de agua. Esta planta hace arrojar la flema.

Causas y síntomas de la enfermedad. La enfermedad da por el frío si da en invierno y si da en verano es por el calor.

Otros datos. La flor también se usa para té.