Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Vismia, Vismia
Vismia baccifera (L.) Triana et Planchon
Vismia

Shutu cuy, dap+c más yoonpa, dá iriit apit. W+pqu+y jém y m+jtay. Jém y ayyaj w+ttam y da nunda wollo; jém y mañay aguí pon y jém tsamip+c, camamtam; y color chií jém mañtamp+c y jém tsamipic, tsus y wiñpac ytuñi chiitim. Jém y chií juuts y+p ñas paquí. Nanammocneyajtap y ay. Da timap ni da moypá, jetim y tich+c inp+cwatpá irin+c.

Jutp++c tan sunpa. Agui suntap para jém purga, jés+c jem persona da w+ injam, jes+c jém y jojm+ siempre toy toyñeba. Tajquimaytap jém y tich+c, t+nt+n jagay tab, cucpoaytab y chijchijcotsaytab, w+ tsetaab, mobam accyumtab, ocm+ paatab. Para que jém m+mnei w+aiñ y ucc. Watsetpa y ucsettab cuando da jóbit p+spá. Solo tunqu+y uctaab cada jamá y w+squ+y jés+c p+mi da w+ injam.

Vismia

Arbusto que no crece grandes alturas, de tallo delgado. Carece de espinas, sus hojas tiernas son blandas y de color casi café, tirando a rojo pero muy débil, las rojas son más duras su cara verde oscuro y el reverso es casi color crema o rojo débil. Las hojas están opuestas y tienen forma oval. Su tallo es color de crema y rojo débil. Se encuentra en diferentes regiones y solo en acahuales

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado para exonerar o purgar el vientre. Se le extrae la raíz, lo extraído se hace pedazos y se raja por la mitad, se lava bien; posteriormente se hierve a fuego lento, después de hervido se filtra el líquido y el paciente lo toma. Lo antes mencionado se repite según sea necesario, mínimo 1 vez al día y 2 veces máximo.

Causas y síntomas de la enfermedad. La molestia del vientre es causada por algún síntoma de ingestión y parásitos (V. lombrices).

Otros datos. De ésta planta no se conocían los nombre comunes, y se dejó el nombre del género botánico.