Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Yuku sayu, yucuu ntichee, Hierba de la cucaracha
Mandevilla foliosa (Muell. et Arg.) Hemsley
Yuku sayu, yucuu ntichee

Yutuu cuu tataa, chaa tabituu yuu chain, yuu nu chicaa chicuii saani coyoo yosoo. Ita nticuaan horo hiichin, chai in cuii tono ndica, tacuu chicha ntiquiña tono cachi nunanuin.

Iyo yuku ya´a. San Miguel El Grande, San Pedro Molinos, Guadalupe Victoria, Santa Catarina Ticuha y Tlaxiaco.

Ku´va satatan- jan. Baa Yucuu ña tatacuu tatú na cachi indiche taaco a chacoo, horo me taa luu yucuu chintoo nuu chachi ndiche ubi a unique, cubtú yucuc cha sitaña tachi ntuu tucoñass yucuu, cha tu vaaña.

Naja tuvi de naja kajie´e kueit. Nuu chachi Indichue chai, cuu ki chanaa cuñu, cheen va ti, tacuu cucoo cha cataa, cha ñee yo, quibi color cuáa, cha na cuchiñaa cha canaa ntuacua.

Da a jiniñu´u. Hubi Ndichée yee doo clases de cucaracha ubii ndiche yee nu ñuu, quiti chaii cue cheen ti horo quitii cuu caniti nibi ó su cuahi, horo yee yucuti ñaa cu tatana.

Hierba de la cucaracha

Planta de 30 a 50 cm Hojas un poco frágiles. Flor amarilla. Fruta en forma de plátano que cuando se abren, deja caer una esponja parecida al algodón. Esta planta se encuentra en besanas a orilla de arroyos y en el campo.

Localización geográfica regional. San Pedro Molinos, Guadalupe Victoria, Ticuha, San Miguel El Grande y Tlaxiaco.

Uso medicinal. Sirve en las mordidas de cucaracha: se usa molida y se pone en el lugar se amarra por un día y una noche, cuando se seca al otro día se quita, se le dice al enfermo que se lave y que si no se le quita en este día y una noche, que se vuelva a poner otros dos o tres días más, hasta que se seque la herida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Viene por mordida de cucaracha negra, donde muerde salen tejos grandes y pueden quitar pedazos de carne, el enfermo siente comezón y si se rasca se le pone rojo y le sale pus, también da calentura al enfermo.

Otros datos. Hay dos clases de cucarachas, la negra es peligrosa y cuando muerde a los niños se pueden morir, en los adultos no porque aguantan más, este animal se encuentra en los montones donde hay basura y la café no es peligrosa y vive en cualquier lado de la casa.