1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chichimeco-Jonaz (Ézar).
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Cuando se agrupan las causas de demanda de atención mencionadas por los terapeutas chichimecas, se obtiene un cuadro bastante afín al percibido en otros pueblos indígenas: un fuerte predominio de las enfermedades gastrointestinales (27%), un no menos importante grupo de síndromes de filiación cultural (13%), padecimientos respiratorios (11%) y afecciones musculoesqueléticas (9%), principalmente. Este cuadro se complementa con la solicitud de maniobras o procedimientos de distinta índole (sobar, lavar, purgar, componer embarazos), incluidos los de carácter adivinatorio (rifas, suertes, juegos a muerte, etcétera).

Mencionemos, en orden de importancia, los principales motivos de demanda: úlceras, cólicos en el vientre, cólicos en el intestino, cólicos por salida de dientes, vómito, diarrea, disentería, infección estomacal, dolores estomacales, inflamación del vientre, amibas, agruras, soltura en el estómago, empacho, empacho pegado, dolor de estómago y deposiciones, cólico, bilis, calentura de estómago, y dolor de estómago por corajes y parásitos. También, hechizo, embrujados o mal de brujería, malignos, desterrados, mal de ojo, espanto, mal aire, aire en la cabeza, latido, dolor de pecho (aire), ojiados y malos oficios. Destaca, además, un grupo de padecimientos de carácter respiratorio (anginas de pecho, anginas, flemas, tos, gripa, bronquitis, constipados y frialdad) y de dolencias musculoesqueléticas (torceduras, reumatismo, quebraduras, fracturas, luxaciones, desviados o desviaduras de columna y golpes). A las anteriores, deben añadirse las causas de demanda de atención de carácter ginecoobstétrico (embarazo, parto y aborto), las afecciones inherentes al sistema renal-urinario (riñones, mal de orín y ardor al orinar), las enfermedades de la piel (ronchas y sarna) y un porcentaje no desdeñable (21%) de causas que no se manifiestan —en el pensamiento médico chichimeca— como un conjunto homogéneo y estructurado: hinchados de los pies, dolor de cabeza, dolor en el vientre, llagas, sarampión, viruela, corazonadas, granos enterrados, uñas enterradas, mal del corazón, alcoholismo, diabetes, dolor de espalda, dolor de muelas, hígado, ataques epilépticos y nervios.

Al indagar acerca de las causas de muerte, los terapeutas mencionaron un buen número de síndromes de filiación cultural (hechizo, embrujados, espanto, mal de ojo, latido, juegos a muerte, dolor de pecho y destierros o desterrados). Les siguen las enfermedades gastrointestinales: dolor de estómago, infección estomacal, diarrea con vómito, y diarrea. También, lastimaduras del trabajo (katse eern nom ba’tago), alcoholismo, sarampión, desnutrición, mal de orín, granos enterrados y angina de pecho. Y, finalmente, otras que se atribuyen a la falta de atención médica o a la carencia de recursos económicos.

A continuación se describen algunas de las causas de demanda de atención más importantes de la medicina tradicional chichimeca.