1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chontales de Oaxaca o Tequistlatecos.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Al exponer la información relativa a los recursos humanos de la medicina tradicional chontal, hemos visto repetirse diversas causas de demanda de atención que son tratadas por más de un especialista. Cuando se las agrupa, se obtiene un total de 62 motivos de consulta diferentes, siendo los más frecuentes las afecciones manifestadas en el aparato gastrointestinal (diarrea, vómitos, disentería, infección estomacal, diarrea con vómito, cólicos, pasamientos por parásitos, lombrices, bilis y dolor de estómago) y los síndromes de filiación cultural (espanto, susto, mal de aire, ojo o mal de ojo, empacho, empacho con diarrea, mal de vergüenza, mal de matatolin o antojo de comer algo, latido, alferecía y guicha por ver un acto sexual). Aparecen enseguida las afecciones musculoesqueléticas, entre las que destacan: quebraduras, zafaduras, descordaduras o descordados, calambres, reumas y reumatismo, y cuerdas. Luego de éstas, pueden mencionarse las afecciones respiratorias: tos, tos ferina, gripa, anginas, tuberculosis e infección respiratoria. Le siguen en orden de importancia las causas de carácter ginecoobstétrico: partos, esterilidad, dolor de vientre, dolor de parto, hemorragia vaginal y "cuando el producto no da muestras de vida". Con menor número de menciones puede integrarse un heterogéneo conjunto de padecimientos, integrado por: calentura, dolor de cuerpo, mareos, sarampión, epilepsia, irritación de la vista, mal de los ojos, diabetes, almorranas, hinchazón, várices, dolor de oído, contagio, carnosidad, caída de pelo, fiebre, calor (asoleado), mal de orina, gonorrea, dolor intuerto por coágulos de sangre y piquete de víbora. Al describirse las enfermedades, se describieron algunos procedimientos de tipo diagnóstico o terapéutico: limpias, masajes y sobadas, administrar purgantes, etcétera.

El grupo de causas que, según los informantes, son responsables de la mortalidad más frecuente, incluye en primer lugar las afecciones gastrointestinales (diarrea, vómito, disentería, vómito con diarrea y parásitos), las relativas al embarazo y parto (complicación del parto, parto prematuro, parto acelerado, "por no controlar el embarazo" y muerte del feto a causa de golpes antes del séptimo mes), además de diversos síndromes de filiación cultural (mal de vergüenza, mal de matatolin, mal de aire y guicha). Completan la lista de las causas de muerte, las afecciones respiratorias como la tos y la tos ferina, y también la calentura, la vejez (top kacu), la "epidemia", la quebradura con cáncer o "gangrena", el dolor de "catuerto", la falta de atención (cuando se está enfermo) y la falta de dinero.

A continuación se describen algunas de las causas de demanda de atención, que figuran entre las más frecuentemente señaladas por los practicantes de la medicina tradicional chontal aquí entrevistados.