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Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Coras (Nayeri).
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Las demandas de atención
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Las demandas de atención

Al reunir las causas de demanda de atención mencionadas por los terapeutas coras, se pudo integrar una lista de 60 nombres, dentro de la cual se distinguen procesos no patológicos (embarazo y parto normales, por ejemplo), síndromes de filiación cultural y múltiples afecciones que comprometen a diversos aparatos y sistemas. En orden decreciente de importancia —siempre según el juicio de los terapeutas—, éstos son los principales padecimientos atendidos por los médicos indígenas coras (como se verá, destacan los dolores de tipo genérico o los localizados en alguna región corporal definida): latido, mollera caída, empacho, dolor de pecho, dolores de vientre, dolor de cabeza, dolor de muelas, dolores en general o dolores en cualquier parte del cuerpo, dolor de barriga, mal de ojo, susto, "costumbres no come y enflaca", mal puesto o enfermedad espiritual-brujería, ataques o enfurecidos, falta de cumplimiento a los dioses, dolor de oído, perjuicio a los Antivanos, enfermedad enviada por el espíritu de la tierra, cuando no cumple la costumbre y enfermedad del agua. El grupo de las afecciones intestinales fue mencionado en segundo término; destacan: diarrea, vómito, disentería, soltura, salmonelosis, dolor de estómago y parásitos intestinales. En tercer lugar, se refirieron los motivos de atención de carácter ginecoobstétrico: atención del parto, embarazo, acomodar al niño y niño atravesado, sacar la placenta, problemas del embarazo y hemorragia vaginal. Las torceduras, los calambres de dedos y las quebraduras fueron mencionados como las afecciones más relevantes de tipo musculoesquelético, y la enfermedad del riñón y el mal de orina como los más importantes trastornos renales. Finalmente, se señaló un grupo, diverso, como se puede observar, en el que destacaron: bilis o "biles", calentura, hinchazón, gripa, escalofrío y (o con) calentura, "no tiene hambre, tos, sarampión, punzada de cabeza, tos ferina, oguío, fiebre constructiva, fiebre destructiva, asma, abscesos y sarna.

Al explicitar los nombres de aquellos padecimientos que pueden llevar a la muerte, los médicos coras brindaron 38 causas. Los síndromes de filiación cultural y las alteraciones ginecoobstétricas aparecieron como los mas importantes: dolor de pecho, espiritual, mozozuelo (acatte ecén grágeupi), no cumplen los mandos, falta de promesa a sus santos (tte ahutiatugua tardosimua emi), dolor de cabeza y desmayo (mu uram pu racui), mollera caída y (falleció por) falta de respeto al patrón" (guamed tri eliased tiaacuateemi), niños atravesados, niños que vienen de pies (titpúa llamaa anaecameni tit ahutácacti), falta de atención en el parto (ttecae atteu ahaegree), mujeres con hemorragia, cuando (los niños) vienen sentados (ahta’ tt ucipucci keen vicogecue), cuando traen el ombligo (el cordón umbilical) enredado en el cuello, cuando no está acomodado el niño (camu-urarú), cuando sale mucha sangre (chura-ane-nana), y esterilidad. Las afecciones gastrointestinales que pueden causar la muerte, son: complicaciones de vomito, dolor de estómago, diarrea y soltura, mientras que el mal de orina (capuse-ebe) fue señalado como el padecimiento renal que puede resultar fatal. Finalmente, se registraron: cuando los niños se ahogan (guayamen, tuberculosis-zopilote o tuberculosis pulmonar, dolor de cabeza, "se atendió en mal tiempo" (capucha gou tt cae canacan gueetacaa) "que no tiene hambre", reuma (guaripumacui), insomnio (ticai-cajube), palpitación del corazón (maurishe niucari), calambres fuertes, cuando no se quita la fiebre, bronquitis y picado de alacrán.