1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Guarijíos.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Si se analiza con atención la dinámica de la medicina de este grupo, se comprueba que los servicios de los terapeutas son requeridos para atender unas 40 causas, aproximadamente, y que en muchos casos esta atención es percibida por la población como una actividad altamente especializada, en razón del tipo de tratamientos prescritos. Naturalmente, en el discurso de los médicos indígenas destacan aquellos padecimientos que, por su peligrosidad o su frecuencia, son considerados como los más importantes. Tal es el caso de síndromes de filiación cultural como el susto (mahokame), el mal puesto (sipotiame), el bazo (ya’wi), la pesadilla (echuwiwari), el empacho (siapori), la caída de la mollera (pa’yewa) y el mal de ojo (sepuchiwari). Un segundo grupo está integrado por causas de demanda de atención relativas al aparato reproductor femenino, ya sean éstas normales o patológicas: embarazo y parto, "familia que no tiene niños", amenaza de aborto, debilidad de la embarazada, dolor de embarazo (werumajú), expulsión de la placenta atorada y caída de la matriz. Aparecen luego las afecciones del sistema gastrointestinal: diarrea (witajpiwari), bazo (waso), vómito (yowa yame) y pasmo (turapagame). Finalmente, fueron mencionadas: tos (tasirewa), ataques de animales ponzoñosos (temupáre animali kikiriachi), mal de orín (kishishi enani), calentura (che’eri), tos ferina, llagas (ejchá), lastimaduras, anemia, hemorragia, ombligo suelto, gripa, gripa pasmada, granos, corrimiento, hinchazón de piernas, reuma (tompówari), dolor de riñón (ketishiakokó), dolor de pecho (murijp’a uénani kokoame), taranta (tekúname), dolor de muela, dolor repentino, dolor de estómago, anginas (moresa kokoame), tapados, sarampión y paperas.

En lo que se refiere a las causas de muerte, los informantes mencionaron un total de 27; también en este caso, los síndromes de filiación cultural como el mal puesto, el susto, la caída de la mollera, el bazo y la pesadilla, aparecen en primer lugar. La diarrea es la afección gastrointestinal que produce el más alto índice de mortalidad. Finalmente, también fueron mencionados el sarampión, (las afecciones de) los pulmones, la tos ferina, las paperas, el parto, la calentura y el mal de orín como padecimientos que a menudo provocan la muerte de los habitantes de las áreas guarijías.

A continuación se describen algunas de las causas de demanda de atención más importantes de la medicina tradicional guarijía.