1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Ixcatecos.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

El número total de causas de demanda de atención reportadas por los informantes fue de 35; de éstas, las más frecuentes son aquellas vinculadas al sistema músculoesquelético: lesiones de los niños a causa de golpes (quebrantados), golpes, sumida de costilla, costilla saltada, desconcertaduras, torceduras, quebraduras, "descomposturas fáciles de huesos", zafaduras de pie y mano, falseadas y "mallugones". Un segundo grupo de causas muestra el predominio de ciertos procedimientos fronterizos de la esfera médica ("limpias con huevo y alcohol"), de otros que requieren de una considerable especialización ("recoger bilis") y de rituales o actividades relacionadas con el campo de lo simbólico: prácticas adivinatorias con las cartas para conocer la suerte y para saber de objetos, animales y personas perdidas. En tercer lugar, encontramos los síndromes de filiación cultural, entre los que destacan: susto o espanto, falseadura, aire, hechizo de los cerros y caída de mollera. A continuación se encuentran las causas de demanda de atención relacionadas con la atención del parto y con los periodos de pre y posparto: control del embarazo, parto, partos difíciles, caída de matriz y macachani. En quinto lugar se registró el grupo de afecciones que se manifiestan en el aparato digestivo: vómito y diarrea, dolor de estómago, indigestión y diarrea. El último grupo reúne causas de diverso origen y sintomatología: lambida de araña, seda o grano de tarántula, picadura de ciempiés, dolor de muelas y fuegos en la boca.

Entre las causas de mortalidad reportadas por los informantes ixcatecos destacan: diarrea, indigestión, dolor de estómago, complicaciones del parto, afecciones del embarazo y del puerperio ("se le pasa la hora y el niño se ahoga" o porque "no la mantean"), macachani y un grupo de dolencias que se manifiestan en personas de edad avanzada.

Se describen a continuación algunas de las causas de demanda de atención más importantes de la medicina tradicional ixcateca.