1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pames (Xi’oi o Xiyoi).
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

La lista general de las causas de demanda de atención de la medicina tradicional pame —una vez reunida la información proporcionada por los distintos grupos de terapeutas— contiene 58 nombres que designan otras tantas enfermedades o motivos de consulta. Entre éstos destacan, por su frecuente mención, los padecimientos de tipo gastrointestinal (diarrea, lombrices, vómito, empacho, bilis, coraje, entripados, disentería, diarrea de sangre y gastritis), situación que se encuentra indiscutiblemente asociada a las precarias condiciones sanitarias que imperan en la generalidad de las comunidades pames. Les siguen, en el orden de frecuencia ya mencionado, las afecciones musculoesqueléticas, como dolor muscular, dolor de huesos, reumas, torceduras, tronchadura de brazo, dolor de espalda, dolor de cuadril, dolor de piernas y zafaduras. Las causas de índole respiratorio son el tercer grupo en importancia numérica (tos ferina, tos, bronquitis, gripa, catarro, gripa con catarro, asma, anginas y resfriado), seguidas de los síndromes de filiación cultural (espanto, mal aire, mal de ojo, maloreado, asombrado, trasolado y caída de mollera). A continuación de ellos se mencionaron las afecciones dermatológicas (granos, fiebre negra, infección de la piel y hongos), renales (mal de orín) y un grupo numeroso de motivos de atención de localización y sintomatologías diversas, en el que figuran: calentura, dolor de cabeza, dolor de estómago, sarampión, dolor de cuerpo, alta presión, basca, diabetes, dolor de muela, calor encerrado, dolor de pecho, ataques, encefalitis, ojos llorosos, dolor de ojo, tifoidea, baja presión, nervios, hepatitis y dolor de nuca. También forman parte de las demandas de atención algunos procedimientos como la barrida, los baños de humo y los baños de unción.

En lo que se refiere a la mortalidad, los informante señalaron 33 causas, en las que igualmente sobresalen los padecimientos de tipo gastrointestinal (diarrea, empacho, infección del estómago o kentui de panpanoa, vómito, diarrea de sangre y disentería), seguidos de las afecciones respiratorias que no son tratadas oportunamente, entre las que se consignaron: bronquitis, pulmonía (degu oajal), tos, tos ferina, gripa e infección de las vías respiratorias. Entre los síndromes de filiación cultural, se señalaron el espanto, el mal aire, el mal de ojo y el maloreado, como motivos de muerte común. Dentro de las causas de demanda de atención de orden ginecoobstétrico, los partos complicados (mal parto) también fueron consignados como un motivo de muerte.

En este rubro destaca un grupo especial de causas de mortalidad, relacionado con las carencias nutricionales, las precarias condiciones de bienestar social, la violencia, la marginación y la baja cobertura médica institucional en que vive un alto porcentaje de las comunidades pames. En este conjunto se consignaron: falta de alimentación o desnutrición, falta de atención médica o de medicamentos (tijan shi’lle), escasez de agua, en general, y falta de agua potable (tijan kute), en particular, sarampión (suá’ntsl), falta de higiene, fiebre, asesinados (shicho kile), ataques, alcoholismo, hinchazón de cuerpo (mapei negea), tifoidea, dolor de estómago, dolores en cuerpo y cabeza, y basca.

A continuación se describen algunos motivos de consulta referidos anteriormente, además de otros por los que son solicitados con frecuencia los terapeutas tradicionales pames, incluyendo ciertos procedimientos y métodos terapéuticos.