1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Popolocas.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Nos hemos referido, con cierta consición, a los recursos humanos de la medicina tradicional popoloca, anotando por separado los padecimientos por ellos atendidos. Veamos ahora el cuadro general de la morbilidad —integrado con los informes de los terapeutas indígenas— que se presenta en las comunidades habitadas por esta etnia. Dos grupos de causas destacan del conjunto: los trastornos de tipo musculoesquelético y los síndromes de filiación cultural. El primer grupo incluye: fracturas, torceduras, abierto de la cabeza, doblado de la colita, recalcado, resfriado del cuerpo, reumas, falseado, cuerdas, dolor de huesos, golpes, zafaduras, descuadrillados y columna vertical. El segundo contiene padecimientos propiamente dichos y procedimientos y métodos claramente vinculados a ellos: susto, espanto, mal aire, brujería, caída de contramollera, empacho, mal puesto, maldad y mal de ojo; y también, adivinar dónde están las cosas perdidas, realizar limpias, rezar y llamar al espíritu. Un tercer grupo lo conforman las causas relativas a la reproducción y los padecimientos de la esfera ginecoobstétrica; son en orden decreciente según su frecuencia: atención del parto, control del embarazo, pasa el parto, componer la cabeza del recién nacido, colgadura de vagina, mixicavo de hombre, flojo de los ovarios, aflojada de matriz, frialdadmal, hemorragia vaginal, hinchado de los ovarios y dolor de menstruación. Por lo que se refiere a las afecciones gastrointestinales, éstas no representan —al menos hasta donde nos es posible deducir por la información recabada—, como en otros grupos, el campo más importante de las causas de demanda de atención; destacan, sin embargo: diarrea, vómito, dolor de estómago y suelto. Le siguen en orden de importancia —conforme al mismo criterio— los padecimientos respiratorios: tos, gripe, tuberculosis, catarro y resfriado. Completan el cuadro de la morbilidad en comunidades popolocas, los dolores, la calentura, la vista empañada, la sama y el orinar gota a gota.

En las causas de muerte reportadas por los terapeutas popolocas también juegan un papel relevante los síndromes de filiación cultural: el espanto, la caída de la mollera, el mal aire y la maldad fueron las afecciones consideradas de mayor peligrosidad. En contraste con lo anterior, aquí sí se consideró a las enfermedades gastrointestinales como un factor relevante de muerte. Destacan: diarrea, vómito, suelto, empacho, infección del estómago y dolor en la boca del estómago. Finalmente, un grupo de afecciones de origen y localización diversos, completan el panorama de la mortalidad: resfriado, fracturas, dolor en la boca del ombligo, tuberculosis, reumas, vista empañada, mal de huesos, orinar gota a gota, frialdad, parto, abiertos de la cabeza, hemorragia vaginal y mixicavo de hombre.

Enseguida se presenta la descripción de algunos motivos de consulta referidos frecuentemente por los médicos tradicionales popolocas.