1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Los numerosos especialistas tradicionales de las áreas purépechas atienden la morbilidad más representativa de los habitantes de estas mismas regiones. El estudio reveló que los terapeutas del grupo reconocen y tratan, en primer lugar, un conjunto de causas de demanda de atención correspondientes a los síndromes de filiación cultural, entre las que encontramos: el mal de ojo o simplemente "ojo", la caída de la mollera, el empacho, el empacho de calor, el latido (terokan), el espanto y el mal de aire. Los terapeutas también ejecutan procedimientos de tipo diagnóstico y terapéutico relativos a estados de desequilibrio de la esfera orgánica, emocional o anímica de sus pacientes, como los mencionados a continuación: las limpias, que es una de las prácticas más usuales solicitadas por los integrantes del grupo, "sacar el maleficio", "regresar el mal" (ambantskantani kumanchikuarhu), "regresar al marido" (pitantani ambe), "hacer que no la deje el querido" (anchikuarhini paraka uamba k’uanatsiake), "defensa contra el maleficio" (eskua ukaa jimbó), "mal oficio" (no sesi pamentsakua), cartomancia y adivinanza. Al analizar las especialidades médicas consignadas por los entrevistados, se detectó que todas estas causas de demanda de atención son importantes, principalmente la caída de la mollera, el mal de ojo y las limpias.

En segundo lugar, los terapeutas mencionaron las afecciones que atañen al sistema musculoesquelético, grupo conformado por: "torcido" o falseadura de tobillo (machúnduni), torcido del cuerpo (machukurini) y torcido del cuello, rodillas flojas, abierto de la cadera, quebradura de huesos, "zafado" de huesos, torceduras en general, falseado de la mano (momutani jaki), falseado de los dedos del pie, falseadura del tobillo, calambre del cuadril, calambres en general, (calambre de la pierna, calambre del cuadril), reumas, artritis (pamekua unichiri), estiramiento de la cintura (antsíaran) o del cuerpo, fístula (ushuta). Debemos mencionar aquí a la sobada, uno de las prácticas terapéuticas más habituales vinculadas a este sistema.

En tercer lugar fueron mencionados los padecimientos relacionados con el aparato gastrointestinal, tales como la tifo, la bilis, la fiebre intestinal, el torzón de niños, la diarrea, el vómito, los dolores de cuerpo, la congestión, la infección del estómago, el frío en el estómago, los parásitos y la disentería (jurhíri eskatani).

La atención materno-infantil y las demandas de tipo ginecoobstétrico también requieren de la participación de los médicos tradicionales purépechas; entre las más frecuentemente atendidas están: embarazo, parto, cuarentena, aborto, matriz caída (jundutsikua) y esterilidad ("para que una mujer pueda encargar" paraka ma uarhiiti uaka sapikaani).

Las afecciones del aparato respiratorio —resfrío, angina de pecho, angina (juchakua) y bronconeumonía (uintsiamba atani)— también forman parte de la morbilidad de los habitantes de las áreas purépechas. Los terapeutas consignaron, además, un conjunto amplio de padecimientos que no pueden ser incluidos en los grupos anteriores; éstos son: irritación (juriri puruatan), quemaduras, dolor de muela, "almorragia" (hemorragia vaginal) dolor de cerebro (angancha pamén), dolor de cuerpo, hidropesía (kuarakua), punzada, ataques (ataki), "loquera", nervios, parálisis, borrachera en la cabeza, relajado y várices (kuanápikua pameran.

Muchas de estas causas de demanda de atención fueron descritas con detalle por los médicos tradicionales encuestados y se encuentran reseñadas más adelante.

Con respecto a las causas de mortalidad de los habitantes de las zonas de residencia del grupo, los terapeutas señalaron que la vejez —tarhepitiecha, tatá kéri (Iit. "el abuelo")— y las afecciones que se manifiestan principalmente en el aparato digestivo (diarrea, vómito y empacho), son las que provocan el mayor número de muertes. Otras causas mencionadas fueron: mal de ojo, maleficio, caída de la mollera, bronquitis, operaciones, hemorragia, males relacionados con el corazón, presión alta, ansias del corazón, accidentes de carretera, diabetes, borrachera, golpes, asfixia del recién nacido y embolia. Se describen a continuación algunas de las causas de demanda de atención más importantes de la medicina tradicional purépecha.