1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tojolabales (Tojolwinik’otik).
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Aunque los límites entre las causas de demanda de atención reportadas como responsables de enfermedad (75 causas) o de enfermedad y muerte (20 causas) no son demasiado estrictos, es posible delinear un agrupamiento que refleje la morbilidad y la mortalidad percibidas por los tojolabales, así como los aparatos y sistemas más involucrados. Aparecen en primer lugar, por la frecuencia con que son mencionados, los síndromes de filiación cultural: el espanto o susto, el mal de ojo, el empacho, el mal aire, el mocezuelo y el aire en la cintura o aire en el brazo . En segundo lugar, los médicos indígenas aludieron al cuadro de las afecciones gastrointestinales: diarrea, diarrea y vómito, vómito, disentería, lumbriz o parásitos, bilis y abultazón. El tercer lugar es ocupado por los padecimientos músculoesqueléticos: quebradura, zafadura, dolor muscular, dolor de cintura y golpe fuerte. El cuarto sitio corresponde a las afecciones ginecoobstétricas o relacionadas con el periodo de gestación: revisión del embarazo, parto, niño atravesado, niño de pie o parado y parto difícil. Finalmente, se encontró un grupo de causas de demanda de atención difíciles de correlacionar con las anteriores, entre las que destacan: calentura, dolor de estómago, dolor de cabeza, anginas, paperas, cólico, malos de la vista, catarro, tos negra, reumas, ataque, "asientos", dolor, dolor de ombligo, dolor de espalda, anemia e hinchazón.

Dentro de las 20 causas reportadas como factores de mortalidad, aparecen en primer lugar las complicaciones de afecciones gastrointestinales. Los terapeutas tojolabales consideran importantes a la diarrea acompañada por vómitos, la diarrea y el vómito en los niños, la diarrea —entendida de manera genérica—, los parásitos, la gastritis y la úlcera. Las causas de mortalidad debidas a síndromes de filiación cultural referidas con más frecuencia son el mal de ojo, el susto y el mocezuelo. Completan este listado la bilis, el niño atravesado, el dolor de estómago, la calentura, los golpes fuertes y las afecciones del corazón.

Describiremos a continuación, con cierto detalle, las causas de demanda de atención que se mostraron como las más relevantes.