La imagen fué proporcionada por: Luis Arias Chalico Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Alhelí, alhelía.
Hierba de 30 a 60cm de altura o más, frecuentemente muy ramificada, fina y aterciopelada, de follaje blanquecino. Las hojas son angostas a un poco más anchas. Las flores son blancas con púrpura oscuro; aparecen en racimos densos o escasos.
Originaria del Mediterráneo. Presente en clima templado, entre los 2000 y los 2750msnm. Asociada a vegetación perturbada de pastizal, bosques de encino, de pino, mixto de encino-pino y de juníperos.
Se utiliza contra la tos, en Hidalgo, Puebla y Veracruz; se prepara una cocción con el tallo, las hojas y las flores, que se administra oralmente. Este mismo preparado se ocupa en forma de baños en caso de sarampión.
Asimismo, se le utiliza contra ataques cardiacos y alferecía.
Las flores de Matthiola incana contienen los compuestos fenílicos glucósidos de 1-feruloil y cumaroil, ácidos cafeico, para-cumárico, ferúlico e ináptico; los flavonoides dihidro-camferol, su glucósido, naringenín y su glucósido, y el glucósido de pelargonidín y los esteroles estigmasterol y beta-sitosterol.
Planta introducida, de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
CHAPA, ENCB, IMSSM, IZTA.
Botánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Hernández J. 1988; Mata S. y cols. 1985; Sentíes A. 1984
Ecología. Barquín P. y Zamora L. 1991; Index Kewensis; Mata S. y cols. 1985.
Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Hernández J. 1988; Mata S. y cols. 1985; Senties A. 1984.
Química. Birkofer L. 1961.