La imagen fué proporcionada por: Luis Arias Chalico Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Pepe. Tabasco: t´usku´; Veracruz: tsyquitieco; San Luis Potosi: pok´ pok´ (tenek).
Hierba trepadora que tiene unos resortes para agarrarse. Las hojas tienen unos soportes de 6cm de largo que las unen al tallo, presentan 3 picos, el medio es más largo. Sus flores son blancas a rosas, lilas o púrpuras. Los frutos tienen forma de canasta, son globosos y rojos cuando maduros.
Originaria de Brasil, trópicos de América. Habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 1200m. En bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio, pastizal y bosque de encino.
En Puebla, esta planta se usa principalmente como antiabortiva. En Oaxaca, se le utiliza para después del parto, con este propósito se hierve la hoja, el bejuco y la flor, se deja consumir parte del agua, para hacer lavados internos y así limpiar la matriz después del parto.
En Tabasco, se le emplea en la "tapazón" y el aprendizaje del habla, en cuyo caso se le da al niño que ha tardado en aprender a hablar los frutos sazones (no maduros), hasta que los truene en la boca.
Las flores, administradas a ratas por la vía oral, no afectaron el proceso de implantación de óvulos.
Un extracto acuoso de semillas, al ser evaluado in vitro con un lisado de reticulocitos de conejo, no presentó efecto inhibidor de la síntesis de proteínas.
Planta americana que carece de antecedentes históricos de su uso, y de estudios experimentales que corroboren su efectividad.
CIB, CIIDIRO, IMSSM, IZTA, MEXU, UJAT.
Botánica. Alejandre V. y cols. 1987; Evangelista V. y cols. 1991; López E. 1988; Ortíz G. 1990; Santos M. 1988.
Ecología. Alejandre V. y cols. 1987; Instituto de Ecología 1.991.
Etnobotánica. Alejandre V. y cols. 1987; Evangelista V. y cols. 1991; López E. 1988; Ortíz G. 1990; Santos M. 1988.
Farmacología. Dhar S. y cols. 1978; Gasperi A. y cols. 1980.