Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Baalam che’
Croton flavens L. — Euphorbiaceae


La imagen fué proporcionada por:
Javier Hirose
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Croton rhamnifolius

Sinonimia popular.

Yucatán: eek’ baalam, xabaalam, xikin burro, xikin ch’ omk (maya).

Botánica y ecología.

Hierba baja, olorosa y con muchos pelillos. Sus hojas son alargadas y de color verde en el anverso y por el reverso peluditas y verde claro. Las flores están en racimos. Los frutos son unas cápsulas divididas en 3 partes.

Originaria de América austral, presente en clima cálido entre los 8 a los 60msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subperennifolio.

Etnobotánica y antropología.

El uso medicinal de esta planta se registra en el estado de Yucatán. Ahí el látex que escurre de esta planta es empleado para aliviar el salpullido y las boqueras, aplicándolo en la zona donde está el problema.

Además, se le emplea en casos de hemorragias, llagas y granos.

Calidad de la planta: caliente.

Historia.

Ricardo Ossado, a mediados del siglo XVIII reporta que "la resina o leche sirve para cauterizar vejetaciones o chancros-caballos, aplicándola en toques con un pedazo de algodón". En el siglo XX, Maximino Martínez señala su empleo anticatarral, antipirético, estimulante, espectorante, tónico y para la bronquitis.

Química.

Las hojas de Croton flavens contienen diterpenos, cuatro ésteres del 16 hidroxi-13-acetato-forbol con los ácidos mirístico, palmítico, esteárico y 12-palmítico-20-decanoico y los alcaloides colina e histamina. Los mismos diterpenos se han identificado en la raíz. De la planta completa se han aislado los alcaloides de isoquinolina crotosparina, salutaridina y esparsiflorina y el diterpeno oblongifoliol.

Toxicidad.

Los extractos metanólico y etanólico-acético preparados con las hojas de esta planta, mostraron actividad irritante cuando fueron evaluados en ratones, tratados por vía externa. La dosis evaluada del extracto metanólico fue 6.4 mcg/ oreja y la del extracto etanólico-acético de 90 mcg/oreja.

Aunque la evaluación de la actividad carcinogénica de raciones de hojas y raíces, administradas las primeras a hamsters, y las segundas a ratas, dieran resultados negativos, sí se obtuvieron respuestas positivas de actividad cocarcinogénica, cuando fueron evaluados extractos acuosos de hojas y raíces contaminadas con petróleo. Estos últimos resultados se obtuvieron utilizando ratas, ratones y hamsters como animales de experimentación.

Comentarios.

Planta de origen americano de la cual no existen estudios farmacológicos que permitan corroborar su efectividad. Considerando sus acciones carcinogénicas e irritantes, su uso constituye un riesgo.

Herbarios.

CICY, XAL.

Literatura.

Botánica. Brito W. 1989; Rivera R. 1986; Sanabria L. 1986; Yam M. y Quiñones T. 1990.

Ecología. Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Index Kewensis.

Etnobotánica. BADEPY, 1987.

Historia. Martínez M. 1969 (1934); Ossado R. 1983 (1750-1760).

Química. Farnsworth N. R. 1969; Hecker E. 1984; Mortono J. F. 1968.

Toxicidad. Aguilar A. y Zolla C. 1982; Hecker E. 1984; Hecker E. y cols. 1982.