Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Bela’ conquie
Emilia sonchifolia (L.) DC. — Compositae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Lombriz. Oaxaca: Biouyuu (zapoteco)

Botánica y ecología.

Planta pequeña. Tiene las hojas alargadas como si estuvieran desgarradas, de diferente tamaño. En las puntas de las ramas se localizan unos como pequeños botones donde están las flores.

De origen desconocido, esta especie habita en clima cálido entre los 100 y los 300msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales subcaducifolio y perennifolio, además de pastizal.

Etnobotánica y antropología.

En Oaxaca se usa esta planta contra las lombrices que nacen en el estómago por comer mucho, a causa de esto la panza se inflama y duele, esta enfermedad la padecen más comúnmente los niños, se reconoce porque las personas que la sufren se ven "muy panzonas y tienen el cuerpo flaco". Para combatirla se da a tomar la cantidad de medio vaso de la cocción de la raíz, por las mañanas, durante tres días.

Química.

De las partes aéreas de Emilia sonchifolia se han aislado los flavonoides quercetina, quercitrina, rutina y beta-galactósido de camferol; los alcaloides de pirrolizidina doronina y senkirkina y el triterpeno ácido ursólico.

En la planta completa se han detectado los esteroles estigmasterol y beta-sitosterol; el triterpeno simiaral; y el flavonoide hiperóxido.

Farmacología.

El extracto acuoso de las partes aéreas ejerció actividad antibiótica contra Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus y actividad antiviral contra el virus de Herpes simplex tipo 2 y Herpes tipo 1.

Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

IMSSM.

Literatura.

Botánica. Flora Medicinal Jalahui-OAX.

Ecología. Ejemplares consultados: Martínez E., Martínez-Calderon G Noriega-Trejo R., Ricardez D. (MEXU).

Etnobotánica. Flora Medicinal Jalahui.

Química. Cheng D. L., Roder E. 1986.; Gao J., y cols. 1993.; Nair A. y cols. 1982.; Zheng M. S., 1988.

Farmacología. Srinivasan K., Sankara S. 1980.