Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Calabacilla
Cucurbita ficifolia Bouché — Cucurbitaceae


La imagen fué proporcionada por:
Rafael Lira Saade
CONABIO
Sinonimia popular.

San Luis Potosí: tduk’uk’,tdakpen tduk’uk’ (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba rastrera o trepadora que puede medir 10m de largo, con zarcillos donde nacen las hojas y flores. Las hojas anchas están muy recortadas, son ásperas en ambas caras. Las flores son amarillas y grandes. Los frutos son globosos, verdosos con amarillo pálido, la cáscara es dura, y contienen abundantes semillas comprimidas.

Originaria de Asia oriental. Habita en climas cálido y semicálido entre los 200 y los 700msnm. Planta cultivada en huertos familiares, crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales.

Etnobotánica y antropología.

En Hidalgo se aprovecha el fruto fresco para tratar el cuichi (producido por un gusano que corre por debajo de la piel, sobre la espina dorsal desde la nuca hasta el ano). Este padecimiento se caracteriza por un decaimiento general, se defecan mucosidades negruzcas y afecta sólo a infantes. El fruto se aplica externamente tallando en la columna vertebral.

Historia.

Francisco Hernández, en el siglo XVI describe: "dicen que esta calabaza cura las hemorroides y los ojos inflamados ". Agrega, "participa de cierta acrimonia y de algún calor, y cura las llagas antiguas ".

A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer las utiliza frescas, contra el dolor de cabeza, la solitaria, ardor de orina y destemplanza del hígado, para el mal gálico, el parto, flegmon, erisipela y para las ventosas.

Comentarios.

Planta introducida de uso muy antiguo en México y de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que convaliden su efectividad.

Herbarios.

MEXU.

Literatura.

Botánica. Espinosa J. 1985.

Ecología. Espinosa J. 1985; Index Kewensis.

Etnobotánica. Esquivel G. 1982; Espinosa J. 1987.

Historia. Esteyneffer Juan de 1978 (1712); Hernández F. 1959 (1571-1576).