Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Chak mots
Sicydium tamnifolium (Kunth) Cogn. — Cucurbitaceae


Botánica y ecología.

Bejuco de 2 a 3m de largo, con tallos delgados que tienen zarcillos. Las hojas con algunas salientes en los bordes con pelitos en ambas caras, sus flores parecen platitos. Frutos globosos, jugosos, de color púrpura oscuro.

De origen desconocido, esta especie habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 300m. Asociada generalmente a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio y matorral xerófilo.

Etnobotánica y antropología.

En Yucatán es importante el uso medicinal de esta especie para el tratamiento de infecciones de la piel, también llamadas xkubemba en maya y fluxión en español (V. pelagra). Se emplea la raíz preparada de diversas maneras; maceradas en licor de anís para después aplicar el extracto. En fresco se machaca se pone en el área afectada y se deja por 24 horas. Con la raíz o la planta completa combinada con las hojas de cubemba o xk’ubemba (Psittacanthus sp.), sábila (Aloe barbadensis) o limón maduro (Citrus limon), más aceite comestible o sebo, se prepara un ungüento que se aplica a diario por la mañana y por la noche, el tiempo que sea necesario hasta sentir alivio. La raíz mezclada con xk’awis (Phoradendron sp.) y xk’ubemba más las plumas de loro doméstico, se aplica a diario hasta sanar. También combinada con hojas de poch’kak’ (Passiflora foetida), más la de k’anse’ (sp. n/r), las de chile suk’ure (Capsicum sp.) las de chile max (Capsicum annuum) y las de siipche (Bunchosia swartziana), remojadas en orina de niño, se aplica constantemente en la zona afectada, tratando de mantenerla humedecida. Como complemento de cualquiera de estos remedios se acostumbra amarrar con una cinta de color rojo la parte superior de la parte dañada (área enrojecida) para potenciar sus resultados.

En caso de tumores se utiliza la raíz, junto con frutos de pimienta tabasco (Licaria campechiana), hojas de chak-molche’ (Erythrina standleyana), xkubemba, hojas de chile max, las de anona (Annona purpurea) y limón, el extracto así obtenido se aplica directamente en las partes afectadas. Por ningún motivo debe usarse aguardiente para mezclar estos ingredientes ya que se contrapone con el carácter frío de este remedio.

Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CICY.

Literatura.

Botánica. Lira R. 1988.

Ecología. Ejemplares consultados: Gutiérrez C, Lira R., Tenorio P. (MEXU).

Etnobotánica. Lira R. 1988.