Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Chilillo rojo
Polygonum punctatum Eliot. — Polygonaceae


La imagen fué proporcionada por:
Jaime Raúl Bonilla Barbosa
CONABIO
Sinonimia popular.

Liendre de cochino; Estado de México: atencocotl.

Botánica y ecología.

Planta que forma densas matas de 1 m de altura o menos. Las hojas son alargadas y están unidas a un tallo corto. Las flores de color verde, blanco verdoso o rosa con puntitos negros o rojizos, forman racimos espigados. El fruto es muy pequeño, de color negro y lustroso.

Originaria de América boreal. Presente en clima templado entre los 1300 y los 3900msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Etnobotánica y antropología.

Entre los usos medicinales que se le dan a esta planta se encuentra asegurar o estimular la concepción. Para conseguirlo se utiliza una infusión preparada con ésta y yaxal lom ik’te (sp. n/r.) o con Satureja brownei.

También se le aprovecha para curar lesiones en la piel, en este caso se emplean las hojas de la planta machacadas y mezcladas en agua fría, o hervidas con ceniza, para lavar las heridas, o dar baños a quienes padecen de sarna.

Además esta planta, mezclada con manteca o excremento de conejo, y con S. brownei, se aplica en las quemaduras. Es también recomendada para aliviar el dolor de estómago.

En Veracruz, se le ocupa para dar baños a los recién nacidos y para el tratamiento de las inflamaciones en los pies, enfermedad de los riñones, granos y en la alforra o chincual (irritación en el recto). En el Estado de México, para curar el chincual muelen toda la planta y la aplican en el recto.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Del Amo S. 1979; González J. 1981; Instituto de Ecología 1991.

Ecología. González J. 1981; Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991.

Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Berlín B. 1990; Berlín B. y cols. 1990; Del Amo S. 1979; González J. 1981; Instituto de Ecología. 1991.