La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Chaabas way, chaaha-quai, colador del brujo, piña de way, sandía de way sombrero del diablo (todos en la Península de Yucatán, excepto sombrero del diablo que se extiende a otros lugares de las regiones de tierra caliente del país).
Fructificaciones globosas a piriformes, de 6 a 10 cm de alto, en forma de una red gruesa pero delicada, que crece sobre una copa blanca basal. La red es reticulada, roja, rojo púrpura, rojiza o de color rosa mamey, la cual se decolora al secarse; dicha red lleva en las oquedades y hacia adentro una masa gelatinosa verde-olivo con olor fétido. La copa basal o capuchón (peridio) es membranosa y tiene prolongaciones blancas (rizomorfos) a manera de cordones que se extienden sobre el mantillo o suelo.
En la Península de Yucatán los campesinos usan este hongo parar curar la conjuntivitis, exprimiendo jugo del hongo en los ojos (véase velo de novia, especie con la cual está muy relacionado taxonómicamente) (13, 19, 23, 25, 34).
Crece solitario en el suelo de pastizales, entre hierba o en jardines de las regiones tropicales del país, únicamente en la época de las lluvias. Su olor fétido atrae a las moscas y otros insectos, que al posarse en el hongo y volar después, transmiten las esporas. Por su carácter gelatinoso, el cuerpo fructífero tiene muy poca durabilidad.
ENCB, FCME, IBUG, MEXU, XAL.