La imagen fué proporcionada por: Miguel A. Marmolejo |
Anacahuita, anacahuite, palo de asta, siricote blanco; Yucatán: kopte, k´opte, sak k´oopte (maya).
Árbol o arbusto de 1 a 9m de altura. Las hojas tienen forma ovada o redondeadas, de un color verde pálido u oscuro, el anverso áspero con pelos cortos y el reverso es como poroso. Las flores son rojo-anaranjado como trompetas en rehiletes escondidos entre las hojas. Los frutos son como peritas que están en racimos.
Originario de América tropical, habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30m. Cultivada en huertos familiares, es asociada a dunas costeras, bosque tropical subcaducifolio y perennifolio.
El uso medicinal de esta especie se registra al sureste del país en Quintana Roo y Yucatán, donde se prescribe para la tos. En este caso se sancochan las flores y los frutos y se toma a manera de jarabe o se bebe una infusión de la corteza. Esta última también se emplea en desórdenes estomacales y como febrífugo en Quintana Roo. Se dice que sirve como cicatrizante.
En el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como antitusígeno.
Sólo se indica en la bibliografía que la hoja de C. sebestena contiene el compuesto fenílico ácido gentísico.
Planta originaria de América que se ha utilizado como antitusígena desde el siglo pasado, y no cuenta con estudios químicos y farmacológicos hasta el momento.
CICYC, CIQRO.
Botánica. BADEPY 1987; Escalante S. 1986; Téllez O. y cols. 1989.
Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991.
Etnobotánica. UADY 1990; Escalante S. 1986; Téllez O. y cols. 1989.
Historia. Martínez M. 1969 (1934).
Química. Griffiths L. A. 1959.