Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Hombrecitos
Cordyceps capitata — Clavicipitaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Nombres locales

Hombrecitos y soldaditos (ambos en la región del Nevado de Toluca, Méx.)

Descripción

Fructificaciones pedunculadas, de 5 a 10 cm de alto, con una cabeza subglobosa de color café oscuro a negruzca, lisa y el pie amarillo, liso o areolado-escamoso, sólido, adherido al huésped. El interior del cuerpo (la carne" del hongo) es amarillento y compacto-carnoso. Olor y sabor no característicos. Crecen como parásito sobre el hongo subterráneo Elaphomyces (véase el gran mundo), lo que les da la apariencia de crecer en el suelo o mantillo del bosque.

Etnobotánica

Este hongo junto con C. ophioglossoides, al cual también llaman soldaditos y hombrecitos, se usa como sagrado en la región del Nevado de Toluca (Tenango del Valle y San Pedro Tlanixco, Méx.), en ceremonias nocturnas junto con Psilocybe muliercula, las mujercitas, y Elaphomyces granulatus y E. muricatus f. variegatus, el gran mundo (véanse éstos). Cordyceps ophioglossoides se diferencia de C. capitata en tener la cabeza alargada y subcilíndrica, no globosa y por los largos cordones rizomórficos en la base del pie, que son los que hacen contacto con el Elaphomyces. El nombre popular de soldaditos deriva de que estos hongos semejan pequeños soldados marchando en el bosque; el de hombrecitos es la contraparte del nombre de mujercitas (Psilocybe muliercula) (17, 19, 25, 33, 34, 51).

Ecología

Parásito de varias especies de Elaphomyces en los bosques de pinos y encinos del país. Crecen en grandes grupos, acorde la distribución del hongo que parasita, pero se desarrolla siempre una fructificación por cada huésped.

Herbarios

ENCB, FCME, IBUG, MEXU, XAL.