Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Kabal xnuuk
Hyptis pectinata (L.) Poit. — Labiatae


Sinonimia popular.

Yucatán: xnuuk, xoolte’ xnuuk (maya); San Luis Potosí: tsak maape’ (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba que es alta y tiene pelitos. Las hojas son en forma ovada y con los bordes en forma de sierrita. Las flores son blanquecinas y pequeñas, formando unas espigas largas.

Planta cosmopolita tropical. Habita en clima cálido desde los 20 hasta los 70msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio.

Etnobotánica y antropología.

Se emplea en Yucatán contra la disentería, para lo cual se muelen las partes subterráneas en seco, se le agrega azúcar, se cuela, y lo comen.

Calidad de la planta: amarga

Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez la señala como antirreumático.

Química.

Las hojas de Hyptis pectinata contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos camfeno, delta-car-3-ene, carvacrol, para-cimeno, limoneno, linalol, mirceno, beta-ocimeno, alfa y beta-pineno, sabineno, ter-pinen-4-ol, alfa y gama-terpineno, alfa-terpineol, terpinoleno, tujan-1-ol, alfa-tujan-2-ol, alfa-tujeno, iso-tuyona, timol y su ester metílico; y los sesquiterpenos alfa-bergamoteno, óxido de cariofileno, alfa-copaeno, alfa humuleno, selina-4(11)-dieno, y beta-salina.

Farmacología.

El extracto acuoso de las flores ejerce una acción molusquicida, al igual que el extracto metanólico de las hojas, aunque sólo una ligera actividad sobre Bulino globosus. El aceite esencial obtenido de las hojas presentó una acción antibiótica sobre Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa y Streptococcus faecalis.

Se describe en la literatura que la hoja tiene una acción hemolítica en el hombre.

Comentarios.

La actividad antibiótica demostrada experimentalmente con esta planta, podría validar su aplicación en casos de disentería bacteriana.

Herbarios.

CICY, FCME, MEXU.

Literatura.

Botánica. Sanabria L. 1986; Torres B. 1978.

Ecología. Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Index Kewensis

Etnobotánica. Sanabria L. 19:86; Torres B. 1978.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).

Química. Malan K. 1988.

Farmacología. Kloos H. 1987; Kone D. 1987; Sofowora E. A. 1980.