Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Koopo’
Ficus cotinifolia Kunth — Moraceae


La imagen fué proporcionada por:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Guerrero: tunihu tuu, tunihu nahno (mixteco); Oaxaca: mi toc monjei onguias (huave); Yucatán: ju’un, ju’un ch’iich’, koopo’ chit, xkoopo’ (maya).

Botánica y ecología.

Árbol hasta de 15m de altura, tiene jugo lechoso, con ramas muy extendidas y un tronco bajo. Las hojas son alargadas, miden de 5 a 14cm de largo, verde-grisáceo cuando secas, sin pelos por el anverso y muy vellosas por el reverso. Las flores son de color gris pálido manchadas con rojo o verde oscuro.

Originaria de México. Habita en clima cálido entre los 60 y los 1500msnm. Asociada a vegetación perturbada de manglar, bosques tropicales caducifolio y subperennifolio, además de pastizal.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta se emplea en Guerrero para desinflamar el bazo: la "leche" de la planta se junta en jícaras y se bebe. Para la inflamación del abdomen se hace lo mismo, pero también se cubre éste con hojas de "amate". En Morelos, para el paludismo, cortan las ramas, desprenden las hojas y dejan caer la "leche" en un vaso con agua hasta que quede blanca. Esto se toma una vez al día por 3 ó 4 días, "según le agarre de fuerte la enfermedad". En Yucatán para la bronquitis, se toma por la noche un vaso de la infusión de las hojas y en los casos de "diligencias" las hojas se usan localmente.

Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández señala: las hojas tienen naturaleza fría y curan las úlceras.

Comentarios.

Planta originaria de México de uso muy antiguo que carece de estudios experimentales que demuestren la efectividad de sus aplicaciones terapéuticas tradicionales.

Herbarios.

CHAPA, CICY, FCME, MEXU.

Literatura.

Botánica. Cabrera E. y cols. 1982; Brito F. 1989; Casas A. y cols. 1991; Ortíz A. 1986; Sanabria L. 1986; Zizumbo S. y García P. 1982.

Ecología. Cabrera y cols. 1982; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Index Kewensis; Ortíz A. 1986; Zizumbo D. y García P. 1982.

Etobotánica. Cabrera, J. y cols. 1992; Ortíz. A. 1986; Sanabria, L. 1986; Zizumbo, D. y García, P. 1982.

Historia. Hernández, F. 1959 (1571-1576)