Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Lombricero
Andira inermis (Swartz) Kunth — Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:
Silvia H. Salas SERBO AC
CONABIO
Sinonimia popular.

Maca colorada, macallo; Estado de México: cuiringueo, huijil.

Botánica y ecología.

Árbol de 10 a 20m de altura. Las hojas están divididas de 9 a 15 hojitas, pueden tener o no pelitos. Las flores son rosaditas o moradas, de olor fragante y están agrupadas en racimos muy floreados. Los frutos son más o menos globosos.

Originaria de América tropical, India occidental, Brasil, presente en climas cálido, semicálido y templado entre los 20 y los 1000msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque espinoso, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta suele ser utilizada contra las lombrices en el centro del país (Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Michoacán). La parte de la planta más empleada es la corteza, se prepara en té y es administrada vía oral.

También se utilizan las hojas que, puestas en los pechos, quitan las inflamaciones originadas cuando se está criando (amamantando). A las hojas se le unta "vaporub" o pomada y se pegan en la frente o espalda para quitar la calentura.

De igual manera, se le emplea para las fiebres intestinales, anemia, paludismo y funciona como purgante.

Historia.

En este siglo XX, Maximino Martínez la reporta como antipalúdico y antiparasitario. La Sociedad Farmacéutica de México la señala como antipirético.

Química.

La corteza de A. inermis contiene el alcaloide berberina y la proteína angelina, y la hoja el compuesto fenílico ácido gentísico. La corteza del tronco contiene los alcaloides andirina, n-metil-tirosina y berbesina. La corteza contiene macallina o jamaicina, yabina, ácido macolotánico y resina.

Principios activos.

La protoanemonina es un principio tóxico irritante potencialmente venenoso para el ganado.

Toxicidad.

Se describe en la literatura que grandes dosis de la corteza o la semilla causa vómito y es un purgante violento el que puede ser fatal.

Individuos voluntarios mostraron reacciones alérgicas cuando se practicó la prueba del parche. En los sitios donde se hizo la prueba del parche se observó hiperpigmentación acompañada de la conjuntivitis.

Comentarios.

Planta de origen americano de la cual no existen estudios farmacológicos que validen sus aplicaciones terapéuticas, y cuyo uso interno presenta riesgos de toxicidad.

Herbarios.

CODAGEM, ENCB, IZTA, MEXU, VAG.

Literatura.

Botánica. Alarcón H. 1980; Garría I. 1983; García 1. 1984; Herrera N. 1986; Soto J. 1987.

Ecología. García 1.1983; Gómez A. y Gispert M. 1991; Herrera N. 1986; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Alarcón H. 1980; García I. 1984; Herrera N. 1986; Soto J. 1987.

Historia. Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952

Química. Burkill H. 1966; Griffiths L. A. 1959; Martínez M. 1946.

Principios Activos. Mitchell C. y Rook A., 1979; Lewis H. y Elvin-Lewis F 1977.

Toxicidad. Duke J. 1991.